Juan Ortega, toreo de cante grande en Valdemorillo

El sevillano cuajó una obra excelsa y cortó las dos orejas del quinto de Cuvillo

por | Feb 10, 2024

Juan Ortega, toreo de cante grande en Valdemorillo

 

Empezó la segunda de Valdemorillo con un minuto de silencio por los dos Guardia Civiles asesinados en acto de servicio este pasado viernes noche en Barbate, Cádiz. El “No hay billetes” lucía colgado desde el medio día en las taquillas y el ambientazo en el coso cubierto era espectacular. Talavante debutó y su primer toro fue un inválido de libro. Silencio para el extremeño.

Frente al cuarto estuvo bien con el capote Talavante, vistoso. Más tarde le corrió la mano con gusto con la muleta, mandó en las embestidas pero el animal se apagó y nada pudo hacer el extremeño. Usó el descabello.

Juan Ortega deleitó con el segundo de capote, se gustó él y encandiló a los tendidos en un quite por chicuelinas y delantales. Había expectación y el sevillano estuvo pronto para enjaretarle un soberbio cambio de mano. Se desfondó la faena, no llegó a tener el calado deseado ya que se vino a menos el animal. Asomaron pañuelos y todo quedó en una ovación.

Con el quinto vino la explosión de la tarde. Una faena mayúscula de un torero mayúsculo. Juan Ortega deleitó a los allí presentes con una faena muy torera, por el derecho vino la versión clásica y ajustada de Ortega y por el izquierdo la gracia y el temple. La cubierta de Valdemorillo era ya un manicomio, hasta el periodista Juan del Val, presente en los tendidos, se llevaba las manos a la cabeza en el final de faena. Obra cumbre de Ortega, una más. La estocada, entera. Dos orejas y primer nombre propio de la temporada.

Ginés Marín estuvo muy dispuesto y fácil con las telas en su primer toro. El animal tampoco sirvió pero el diestro se puso envalentonado con él y en terrenos de cercanías logró extraer algún pasaje de calidad. Lo mató de una estocada y dejó el resultado en una ovación que recogió desde el tercio.

Con el capote saludó aireado Marín al sexto, correcto. Con la muleta, fue todo disposición la del diestro, que tras lo ocurrido en el quinto no se quiso dejar nada en el tintero y salió arreando. Dejó buenos muletazos, siguiendo mucho la trayectoria del animal y basando la faena en la gallardía. Se puso de rodillas al final de faena.

FICHA DEL FESTEJO:

Valdemorillo (Madrid). Sábado 10 de febrero de 2024. Segunda de la feria de San Blas y La Candelaria.

Entrada: Lleno de “No hay billetes”

Toros de Núñez del Cuvillo. Faltos de fuerza en general, el mejor, el quinto.

  • ALEJANDRO TALAVANTE, silencio y silencio.
  • JUAN ORTEGA, ovación tras petición y dos orejas.
  • GINÉS MARÍN, ovación y ovación.

Incidencias: Se guardó un minuto de silencio por los dos Guardia Civiles asesinados el viernes en la localidad gaditana de Barbate.