Tudela reformará su plaza de toros y reducirá aforo, adecuando el coso a la normativa actual

La reforma del coso navarro tendrá una inversión de 75.000 euros

por | Feb 10, 2024

Tudela reformará su plaza de toros y reducirá aforo, adecuando el coso a la normativa actual

 

La plaza de toros de Tudela sufrirá en los próximos meses varias obras de remodelación que la hará adecuarse a las nuevas normativas vigentes en el Reglamento Taurino de Navarra. La Junta de Gobierno del ayuntamiento local ha adjudicado a Arturo Llorente Navarro la redacción de una memoria valorada para desarrollar el estudio técnico.

En cuanto a los costes, el importe de adjudicación de este primer trabajo, que incluye los servicios de dirección de las obras y la coordinación de seguridad y salud, asciende a 8.288,50 euros y debe estar redactada en un plazo máximo de 45 días naturales. En cuanto a las obras, se sacarán a licitación pública y el presupuesto no podrá superar los 75.000 euros. 

Las obras se dividirán en dos fases, la primera arrancará en abril y finalizará antes de las fiestas de Santa Ana, entorno al 26 de julio, teniendo una duración de dos meses y medio. En esta primera fase se pretende adecuar la zona de andanada, en la que se intervendrá una parte de los dinteles de apoyo de la cubierta y el falso techo de cañizo, deteriorado en la zona sureste y en la zona de palcos de la presidencia. Se reparará el falso techo de escayola y se pintará.

Por lo que respecta a los tendidos, se eliminarán asientos para ampliar o hacer nuevos pasillos circulares que permitan la evacuación de la plaza de acuerdo con el decreto foral y teniendo en cuenta los aforos máximos. Se ampliarán o crearán pasos longitudinales a un mínimo de 1,20 metros, estudiando su posición óptima para la evacuación. Los pasos radiales se ampliarán a 1,10 metros y se crearán tres nuevos completos en los tendidos 4 y 5 de la misma anchura.

También se eliminarán asientos de la parte superior de los huecos de las escaleras de acceso a los tendidos para crear nuevas conexiones entre pasos radiales. Con todas estas modificaciones el tiempo estimado de evacuación de la plaza será inferior a los 7 minutos en el peor de los casos. Por último, se colocará una barandilla de acero galvanizado y se realizarán tareas de pintado.

Al desaparecer asientos para los nuevos pasos longitudinales y radiales, el aforo del coso quedará establecido en 5.100 espectadores sentados en los tendidos y 800 en la zona de andanada y palcos; es decir, 5.900 espectadores en total. Actualmente la plaza de toros de Tudela tiene un aforo de 6.700 espectadores, así que se perderán 800 localidades.