Javier Portal: “El toreo exige mucha constancia, pero aporta sensaciones que pocas cosas en la vida te hacen sentir”

El torero compagina sus dos pasiones a través del coaching: el toreo y el desarrollo personal

por | Feb 27, 2024

Javier Portal: “El toreo exige mucha constancia, pero aporta sensaciones que pocas cosas en la vida te hacen sentir”

 

El pasado sábado 24 de febrero, el matador de toros madrileño Javier Portal en colaboración con la Escuela Taurina Oscense, dio una charla de coaching enfocada al mundo del toro en el Casino de Huesca. Decidimos asistir a la sesión para así poder conocer esta técnica y poder hacerle algunas preguntas.

  • Buenos días, Javier, ¿En qué consiste ser coach taurino? ¿Cómo son tus cursos y que haces en ellos?

Principalmente se trata de fomentar la preparación mental del torero en este caso. A través de la conversación, técnicas y herramientas, acompaño a profundizar en el autoconocimiento de la persona para que, a partir de ahí, pueda crear estados de confianza y seguridad que les permita dar el máximo de su capacidad en una tarde de toros.

En cuanto a los cursos, fundamentalmente trato de aportar el mayor conocimiento posible en este ámbito y que las personas hagan consciente los patrones inconscientes que rigen su vida, para que puedan afrontar la vida de una forma más capacitadora, buscando dar lo mejor de sí mismas.

  • Nos gustaría saber que fue lo que te llevó principalmente a ser coach taurino.

Compaginé el toreo con la administración de empresas y llevo trabajando en recursos humanos bastantes años. Descubrí en ayudar a las personas mi propósito de vida, a partir de ahí, me empecé a formar, me certifiqué en coaching y me especialicé en programación neurolingüística. Decidí comenzar por el ámbito empresarial y más tarde decidí aprovechar mi conocimiento para fusionar mis dos pasiones, que en este caso son el toreo y el desarrollo personal y hacer de ellas mi profesión. Consideré que podía aportar mucho en el mundo del toro y que también era una forma para mí de poder seguir muy vinculado. A la vista está por los resultados y por todo lo que estoy viviendo, que está siendo un camino precioso, en el cual estoy viviendo el toreo de una forma muy bonita e intensa.

  • Y, ¿cómo analizarías esta corriente antitaurina que nos acompaña últimamente en los últimos tiempos?

Bueno, yo creo que estamos en una tendencia de humanizar los animales y deshumanizar al hombre. Creo que es muy importante hacer una labor de difusión para dar a conocer la tauromaquia y con ello yo me siento muy comprometido. Es muy importante acercar el toreo, sobre todo a los jóvenes y desde mi labor estoy realizando actividades donde se conjugan cursos de autoconocimiento con dar a conocer el mundo del toro, como por ejemplo, con visitas a ganaderías.

Ahora mismo lo que no aparece en los medios como la televisión, parece que no existe y por ello veo importante hacer y proponer numerosas actividades, porque es verdad que hay gente que es muy antitaurina, pero luego también hay mucha que se declaran antitaurinas por desconocimiento de lo que realmente es.

  • ¿Cuál sería el principal consejo que tú como matador de toros le darías a estos jóvenes que sueñan con ser figuras del toreo?

Principalmente que luchen por sus sueños, que conecten con la ilusión de ser toreros que realmente es una profesión preciosa, que definan lo que quieren conseguir y llegar a ser y que encuentren en el toreo una forma de vivir y sobre todo de sentir. Creo que es una profesión que exige mucha constancia, pero que aporta sensaciones que pocas cosas en la vida te pueden hacer sentir.

Sobre todo, les diría que la felicidad no está en llegar a ser figura del toreo, que la felicidad está en el camino a conseguirlo.