Goyo Quintas: “Le dije a Morante que no se preocupase, que iba a tener vacas de Martínez”

La Tierra del Toro se adentra de nuevo en el campo, en este caso en la ganadería madrileña de Quintas de la mano de Camino al Toro

por | Mar 8, 2024

Goyo Quintas: “Le dije a Morante que no se preocupase, que iba a tener vacas de Martínez”

 

El encaste Martínez, esa joya genética en serio peligro de extinción, sobrevive en casa de la familia Quintas en tierras de Colmenar de Arroyo. La Tierra del Toro se adentra en su historia mediante este completo reportaje fotográfico bajo el objetivo de nuestro colaborador Jorge Delgado, acompañado de una interesante conversación con Goyo Quintas, ganadero de los ‘martínez’. Disfrútenlo.

  • ¿Cómo empezó la historia de vuestra ganadería?

El que puso todo en marcha fue mi abuelo con la compra de las vacas de lo de Martínez, fue de los fundadores de la Asociación de Ganaderos de Lidia, pero murió muy joven. Se quedaron mi padre y mi tío con ello, y ahora nos hemos quedado mis hermanos, mi primo y yo. Ahora tenemos tres hierros: Quintas -que es lo de encaste Martínez-, El Estoque -de origen Marqués de Domecq y que iniciamos en el año 91- y La Machamona -que compramos en 2012 a Flor de Jara, y por tanto de origen Santa Coloma – Buendía-.

  • Sois la única ganadería que mantenéis en pureza lo de Martínez.

Sí, seguimos con ello y creo que somos los únicos en España que lo mantenemos. Es un encaste que únicamente quedan 120 vacas de vientre y que está en claro peligro de extinción.

  • Imagino que será algo muy complejo de llevar y de mantener.

La verdad es que sí. Hay que luchar día a día con la consanguinidad, cambiar de sementales muy a menudo, jugar con las familias y tener mucha suerte. Se lo hemos comentado en ocasiones a la Comunidad de Madrid que tendrían que tener en cuenta el problema que puede ocurrir en cualquier momento con un saneamiento, porque podrían acabar con algo que es único.

  • ¿Hacia dónde ves el futuro de vuestros tres hierros?

El futuro, veremos. Pero yo siempre he dicho que lo de Martínez si no lo sigue nadie de la familia muere conmigo. Puede parecer una brutalidad, pero lo digo y lo siento de corazón. Es algo que lo llevamos 70 años en casa y luchando porque los toreros no lo han querido nunca, y ahora que parece que se está poniendo de moda otra vez, como no tiren mis hijas adelante, se viene conmigo.

  • ¿Cuánto ha tenido que ver ahí vuestra relación con Morante?

Ya estaba medio de moda, pero lo de Morante nos ha venido muy bien. Nos ha dado mucha publicidad y nos ha servido mucho todo el revuelo que surge hoy en día enseguida en las redes sociales. Lo de este invierno surgió porque yo le compré vacas a él, ese fue la realidad. Lo único es que yo le regalé dos vacas a él. Desde la primera vez que vino a mi casa le dije: “no te preocupes que tú vas a tener vacas de Martínez”, y él me dijo que “se las echase cubiertas de Martínez”, pero ya le dije que iban a ir sin cubrir y si iban cubiertas, sería de otro toro (Risas).

Pero sí te voy a decir una cosa. Si tuviese que vender porque me apretase mucho el zapato, con el primero que contaría sería con Morante, porque es un romántico de esto. Pero es difícil que ocurra.

  • ¿Tenéis previsto lidiar alguna corrida o algún toro de lo de Martínez?

De lo de Martínez, de toros no, porque el año pasado por primera vez en mi vida lidié todo en novilladas. Este año que es cuando valen dinero los toros, tengo poco. Me han llamado de Zaragoza para ver si tenía una novillada de Santa Coloma, pero la veo un poco pequeña, y a lo mejor sale una de Martínez.

  • Entonces, ¿Qué tenéis para este año? 

Tenemos unos 60 utreros, pero de los tres hierros. Luego tengo una corrida de lo de El Estoque -que voy a lidiar media en la Copa Chenel- y otra media corrida de lo de Santa Coloma.