Noel Ribera, nuevo campeón de recortes de La Magdalena 2024

El de Museros fue el que mejor entendió a sus dos oponentes y se proclamó ganador en Castellón

por | Mar 10, 2024

Noel Ribera, nuevo campeón de recortes de La Magdalena 2024

 

Castellón vibró por La Magdalena en una plaza con los tendidos llenos y una preciosa corrida de toros de Lupi, propiedad de Toropasión, empresa organizadora de los festejos populares castellonenses. Noel Ribera fue el triunfador de la mañana y se proclamó el nuevo vencedor de La Magdalena 2024.

Abrió la mañana Javi Manso ‘Balotelli’ con un tirabuzón al serio castaño. En sus dos suertes restantes pudo medir muy bien al recorte el segoviano, y especialmente bueno fue el segundo. Álex Felipo ‘Pipo’ volvía tras la cornada del pasado año y arrancó con un salto del ángel, un tirabuzón al hilo de las tablas y otro ángel muy en corto de gran mérito. Se presentaba en Castellón Fran Aleixandre con un quiebro con el toro muy parado. Más templado pudo ser el segundo quiebro, y cerró con un paso adelante desplazando demasiado al toro.
Aarón Grande quebró en dos ocasiones ante un toro que ofrecía complicaciones en esta suerte. En el segundo se le cruzó el toro y se lo cambio con solvencia en el último momento. Se desquitó el navarro consintiendo mucho en el quiebro que cerraba grupo.

Tuvo que ser devuelto el segundo, un precioso ensabanado, tras un fuerte derrote. En su lugar salió un sobrero berrendo con el que Jonatan Estébanez ‘El Peta’ tuvo que recortar poniéndolo todo él. Se fue acoplando a la embestida del animal y especialmente bueno fue el tercero.
Saltó al ángel Marcos Espí con mucha suficiencia en dos ocasiones, y un recorte. Con un tirabuzón empezó Juancar, y después sorprendió con un espectacular mortal hacia atrás en parado, pese a las complicaciones del toro. Pero no se quedó ahí el toledano, y cerró una gran actuación con la compleja defensa rondada. Fue Noel Ribera el que mejor se acopló al de Fernando Pereira Palha y dio un recital al recorte. Los dos primeros muy en corto y dejándoselo llegar muchísimo, y el último, andándole para atrás y llegando a tocarle. Tremendo estuvo el de Museros, que se le da muy bien esta plaza.

Por el derecho empezó Rober Alegre en la plaza donde hacía unos meses se convertía en campeón de España. Aprovechó que le salía de corrido en su segundo recorte, con el toro ya pensándoselo demasiado, y cambió de terrenos para cerrar actuación.
Lo cebó mucho José María Carreras ‘Misu’ en su primer recorte hasta embrocar en los medios. En esos mismos medios pegó su segundo recorte, aunque cambiando de terrenos y tratando de entender al animal. Cerró el de La Vall con otro recorte hacia la puerta de toriles y arrancando desde el tercio, no pudiendo lucirse como le hubiera gustado. Quiso quebrar de rodillas Rodrigo López en su primera suerte, pero tuvo que solventar con un recorte. Mejor fueron el segundo, y especialmente el tercero, con el toro en toriles y apretando más. Tremendo fue el quiebro de rodillas con el que se presentó Eusebio Sacristán ‘Use’. Tuvo que aguantarle un mundo, pero lo veía claro el de La Seca y se lo pegó. Optó por el recorte después, fiel a su concepto, aunque con meriendo mucho la cara el toro y desluciendo el embroque. Estuvo inteligente el vallisoletano y pese a estar operado hace escasamente un mes, saltó al tirabuzón en tablas y ajustando mucho.

En los medios aguantó al recorte Ferran Dellá al precioso y rematado quinto que tocó en suerte al cuarto grupo, siendo el tercero el mejor. Quebró en corto Eric González en su primera suerte, para después dar un paso adelante en el que se desplazó mucho el toro. Repitió en su tercera comparecencia y ahí se acopló mejor. Tremendo fue el quiebro de rodillas de Vicente Segarra dándole el pecho. Quebró luego de pie, pero ahí marcó demasiado pronto, y el toro que era muy obediente se le desplazó en los dos encuentros. Comenzó recortando al izquierdo Javi Hernándiz, y puso a la plaza en pie con un milimétrico paso adelante. Remató con un tirabuzón el valenciano.

Saltó al tirabuzón Raúl Sáez ‘Rampeta’ para probar al bonito negro acapachado de Lupi. Mucho mérito para el de Puçol, que se puso de rodillas después de la cogida de Mario Alcaide, teniendo que tragar mucho. Cerró con un buen salto mortal. Le tuvo que consentir Aser Balfagón al quiebro, y disfrutó en un segundo quiebro con el paso adelante. Con el toro ya muy podido, le sorprendió con una entregada embestida, que no pudo terminar de aprovechar. No pasan los años por David Ramírez ‘El Peque’, que a sus 49 años y 30 temporadas se tiró dos veces de rodillas, poniendo el pie al público de Castellón con un gran segundo quiebro. Concluyó con un recorte al pitón derecho y con el toro hacia toriles para que le ayudase más. Mario Alcaide volvió a Castellón tras la cornada del pasado año, y quiso dárselo en el mismo sitio, pero la moneda volvió a tocar cruz y el toro le pegó una paliza tremenda y tuvo que pasar a la enfermería.

Foto: Ricardo Fuertes.

Foto: Ricardo Fuertes.

Tuvo que salir el segundo sobrero, un veleto de Lupi, y lo abrió Aarón Grande con un buen quiebro. Extraordinario fue el segundo del recortador navarro, con su tranquilidad innata. Fue con todas Aarón y, con un toro que ofrecía muchas dificultades para colocarlo, lo dejó en la misma puerta de toriles y se lo sacó al quiebro. Noel Ribera aguantó mucho al recorte en su primera suerte de la final. En su segundo le dio mucho aire y consiguió ajustarle el recorte. Remató una gran mañana el de Museros con un último recorte rozándole y dejándose llegar mucho al toro. Lo midió mucho al derecho Eusebio Sacristán ‘Use’ en un recorte con un toro con las embestidas nada claras. Se fue de rodillas el de La Seca, pero el toro venía muy por dentro y tuvo que levantarse y sacárselo a golpe de riñón. No quería quedarse con la espinita, y volvió de rodillas. No le arrancó el toro y tuvo que volver a recurrir al recorte. Lo recortó en dos ocasiones Javi Hernándiz y lo finalizó con un tirabuzón. Obedeció muy bien al quiebro de rodillas de Raúl Sáez ‘Rampeta’, que después sorprendió pegando un reverso. Variada actuación del valenciano, que finalizó con un salto mortal.

Lo que pasó en la entrega de premios fue una muestra lo grande que es el mundo del toro. En primer lugar la empresa Toropasión quiso tener un precioso detalle con el hijo de uno de los trabajadores de la plaza, que está atravesando un difícil momento de salud. Y después, ‘Use’ y Javi Hernándiz dieron un paso adelante como quinto y cuarto clasificado, respectivamente. Al igual que Aarón Grande, que pasó a recoger el trofeo de segundo clasificado antes de que el jurado dijera su veredicto.

El resultado final fue el siguiente:
– 1º Noel Ribera
– 2º Aarón Grande
– 3° Raúl Sáez ‘Rampeta’
– 4º Javi Hernándiz
– 5º Eusebio Sacristán ‘Use’