Noel Ribera culmina una semana soñada y vence en Fallas

El de Museros se impuso a los toros de Adolfo Martín una semana después de conquistar Castellón

por | Mar 16, 2024

Noel Ribera culmina una semana soñada y vence en Fallas

 

Ambientazo un año más en el coso de la calle Xátiva para el Concurso Nacional de Recortes. Mañana espectacular de Fallas para la que Toropasión había reseñado una imponente corrida de toros de Adolfo Martín, y a la que respondió la gente colgando el cartel de “No hay billetes”. En la presentación ya se vivieron momentos muy emotivos cuando Andrés Santander dejó para el final y para rendir honores a quienes han pagado con sangre su entrega en esta plaza: José María Carreras ‘Misu’, Raúl Moreta y el protagonista del pasado año en este mismo escenario, y alguien que se ha sobrepuesto a lo más duro de este bonito mundo, don Jonatan Estébanez ‘El Peta’. Los albaserradas pusieron la emoción en una mañana de mucho mérito por parte de todos los recortadores y en la que Noel Ribera se impuso para culminar una semana soñada, al ganar Magdalena y Fallas.

Salió midiendo mucho el primero de Adolfo Martín al quiebro de Víctor Rodríguez, que tuvo que tragar paquete. Más en corto respondió mejor y se lo marcó despacio el de Lliria. Cerró dándole mucho tiempo al toro con otro torero quiebro. Recortó de inicio Eusebio Sacristán ‘Use’ dejándose llegar mucho el pitón derecho, y le acortó distancias en el segundo para ajustarlo mucho más. Repitió operativa para cerrar su ronda y ahí el toro le embistió mejor. Le dio más aire ‘Misu’ al recorte y ahí metió mejor la cara el animal. Después le probó más al de La Vall d’Uixó y no pudo lucir el embroque como quiso. Brindó su último recorte al equipo médico de la plaza yendo a por él. Se presentó Daniel Alcalá ‘Chiquitín’ con un sobrado tirabuzón para luego irse a por él y sorprender con un gran mortal hacia atrás en parado. En tablas y en apenas unos pasos le dio un tirabuzón para cerrar al toro el joven saltador.

En los mismos medios le pegó un gran quiebro de rodillas sin probaturas Antonio Torrecilla al segundo de la mañana. Mucho mérito del murciano que cambió de terrenos y de pitón para dar otro paso tremendo quiebro de rodillas. Sin apenas moverse en los medios, le dio una vuelta y pegó un buen recorte con el Adolfo metiendo la cara muy abajo. Obedeció bien al primer quiebro de Aarón Grande. También al segundo, con el navarro acoplándose más al animal -que morfológicamente no podía negar su procedencia. Se la jugó a cara o cruz Aarón y sin apenas marcarle fue alcanzado, pero repitió en los mismos terrenos y se lo quiso pegar de nuevo. Volvió a hacer presa y en esta ocasión metió a la enfermería al recortador de Berriozar. Se fue sin pensárselo Vicente Hernandis y aprovechó al quiebro la calidad del Albaserrada. Precioso fue el paso adelante del valenciano que vino después, y mejor aún con el que cerró actuación; a cámara lenta. Raúl Sáez ‘Rampeta’ le dio el pecho en un buen quiebro de rodillas con la puerta de toriles a la espalda. Mucho compromiso del de Puçol, que se volvió a echar a tierra y se lo pegó ya midiéndole más. Concluyó con un reverso tragando mucho.

Alejandro Martínez recortó al derecho y le obedeció bien al paso adelante. Cerró con un poco quiebro en el que desplazó en exceso al tercer Adolfo de la mañana. Le cortó mucho en el primero a Josepa Hernández y después le presentó demasiadas complicaciones al valenciano, que no pudo acoplarse. Al izquierdo se lo hizo mejor a Javi Daganzo, que recortó con mucha calidad en sus dos suertes. Tiró de experiencia Daganzo y en otros terrenos fue capaz de darle el tercero a un toro que le funcionaba demasiado la cabeza. Le fue tumbado al pitón derecho al recorte de Jonatan Estébanez ‘El Peta’, que tuvo que ganarle la cara. Le cambió de terrenos el argandeño y lo entendió muy bien en sus otros dos recortes. Qué importante es el conocimiento del toro.

Se fue a la puerta de chiqueros de rodillas David Ramírez ‘El Peque’, pero le fue imposible pegarle ahí el quiebro. También lo intentó en el tercio y finalmente tuvo que abrir al toro con un recorte al pitón derecho el argandeño. Era otro pájaro el que le tocó a este grupo, y ‘El Peque’ tuvo que ponerlo todo de su parte para sacarle el recorte. Confió en el toro Raúl Flores ‘Moreta’ y dio un gran quiebro a pesar de que le salió cruzado. Tragó mucho en el segundo el de El Puig y consiguió un meritorio quiebro marcando muy bien. Lo cogió en corto Noel Ribera al recorte y echó la cara abajo el cuarto del concurso. Fue el de Museros el que mejor entendió al exigente astado y en segunda ronda pegó un buen recorte. Con un buen paso adelante arrancó Javi Hernándiz, que remató grupo con un recorte.

Abrió Sergio Sarrión con un quiebro aguantando mucho y en el que el toro lo hizo bien. En otro terreno pero volvió a quebrar haciendo muy bien las cosas el de Puçol, pero en el tercero se le cruzó mucho el astado resolviendo muy bien. Lo entendió bien Rober Alegre de inicio y dio un buen recorte. Concediéndole un buen tiempo al quinto, midió la embestida el actual campeón de España y se arqueó en el último momento haciéndolo bonito. Tremendo fue el ultimo recorte poniendo al toro más en los terrenos de toriles. Se fue en los medios de rodillas Marcos Espí con mucho valor. El de Tavernes de la Valldigna saltó después con los pies en una boina y las piernas atadas, levantando al público. Tragó saliva y en esta ocasión Mas cerrado y con los chiqueros atrás, volvió a quebrar rodillas en tierra. Aprovechó el buen tranco del toro Pablo Martín ‘Guindi’ al recorte por el izquierdo, haciendo muy bien las cosas el vallisoletano ante las dificultades de ceñirse ante estos toros.

Con un barani recibió Daniel Alcalá ‘Chiquitín’ al espectacular ‘Mulillero’ reseñado para la final. Espectacular el mortal hacia atrás en parado de ‘Chiquitín’ y el sobrado mortal con el que remató actuación el joven recortador. En los medios quebró Antonio Torrecilla aprovechando la tremenda embestida del Adolfo. Se fue de rodillas en la boca de riego y con toda la verdad del mundo puso del revés la plaza el murciano. Con un ángel puso fin a una mañana importante. Salió como una exhalación al recorte de Jonatan Estebánez ‘El Peta’, que lo supo llevar a sus terrenos. Le dio más aire en su segundo encuentro el de Arganda más cerca de los chiqueros tratando de aguantar en el embroque para que no humillase en exceso. Toreó en todo momento Peta y apostó en terrenos y distancias con el bravísimo ‘Mulillero’.
En su línea y entendiendo bien al toro empezó recortando Noel Ribera. Puso toda la chicha el de Museros corriéndole hacia atrás, pero le echó la cara demasiado abajo en el encuentro. Mejor y de mucho compromiso fue el recorte con el que cerró su comparecencia en las Fallas. Lo estiró al recorte por el derecho Rober Alegre, y después se lo llevó hasta toriles y le sopló un gran recorte. Sabía que lo tenía en su mano el de Puçol y en última ronda quiso buscar un mayor compromiso jugando con los terrenos. Le exigió ‘Mulillero’ pero tragó y finalmente le sacó otro buen recorte. Jonatan Estébanez ‘El Peta’ y Antonio Torrecilla empataron a puntos. La clasificación es la siguiente:

1. Noel Ribera
2. Rober Alegre
3. Jonatan Estébanez ‘El Peta’
4. Antonio Torrecilla
5. Daniel Alcalá ‘Chiquitín’
– Trofeo Ramón Bellver ‘El Blanco’, al mejor detalle: Vicente Hernandis

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Toropasión (@toropasion)