VALENCIA: Borja Jiménez corta una oreja y pierde la puerta grande por la espada

Juan Ortega paró el tiempo con el capote frente al primero de su lote

por | Mar 18, 2024

VALENCIA: Borja Jiménez corta una oreja y pierde la puerta grande por la espada

 

Penúltima corrida del ciclo fallero en una desapacible tarde en el coso de la calle Xátiva. Se lidiaron toros de tres hierros –Juan Pedro Domecq, El Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto-, en la presentación de Borja Jiménez en Valencia. El de Espartinas dejó muy buenas sensaciones, cortó una oreja y perdió la puerta grande con la espada. Juan Ortega dejó lo más torero con un saludo capotero parando los relojes a la verónica, mientras que Cayetano estuvo más voluntarioso que acertado.

Manseó de salida el primero de Juan Pedro Domecq. Tras probarlo en la muleta por el derecho, intuyó Cayetano que el izquierdo podía ser el pitón del toro, pero molestó el aire y protestó el toro. Lo cambió de terrenos para llevarlo a la contraquerencia y calentar al público con una importante tanda de rodillas. Ahí el toro fue a más y sacó un ritmo que aprovechó el torero de dinastía. Remató con otra vistosa tanda de rodillas y después afeó con un metisaca, antes de la estocada final.

Paró el tiempo con el capote Juan Ortega en el recibo al segundo. ¡Qué manera de torear a la verónica! Calidad máxima la del sevillano. En la muleta no tuvo continuidad la faena, pues en todas las series había algún enganchón que deslucía aquello, pero también algún muletazo suelto de muchos kilates. El aire tampoco fue buen acompañante. No lo puso fácil en la suerte suprema, pues rascaba el toro cuando se cuadraba Ortega y después echaba la cara arriba. Pinchazo y estocada entera para pasaportar al primero de su lote.

Saludó con sus personales verónicas Borja Jiménez al del Puerto de San Lorenzo, y después lo llevó al caballo con chicuelinas al paso, donde se arrancó de bravo. Brindó el de Espartinas al público en su presentación en esta plaza e inició por doblones para mostrarle los caminos. Ligó por el derecho en dos emocionantes series ante el encastadito del Puerto. Gustaron las ganas y las formas del sevillano, que en el epílogo de la faena dejó una buena tanda de toreo en redondo y unas manoletinas refrendadas con una buena estocada a la que el tendido respondió con una petición mayoritaria, que fue atendida por el presidente.

Le dieron fuerte en el caballo al cuarto, con el hierro del Puerto de San Lorenzo, que sacó su raza en los primeros compases, cuando el viento soplaba con fuerza. Le hizo pasar un mal rato a Cayetano. Se hizo el dueño y señor en la arena, y también puso en varios momentos de apuros a los miembros de su cuadrilla. Metió la espada con habilidad y tras un descabello se lo quitó de encima.

Tuvo que torear para el toro y enseñar a embestir Juan Ortega al quinto, de La Ventana del Puerto. Trató de aplicarle suavidad el trianero a las rebrincadas embestidas del animal, pero ni con esas. Lo intentó Ortega, pero hizo bien en no alargar algo que no tenía sentido. Estocada delantera y silencio.

No estaba sobrado de fuerzas el de Juan Pedro que salió en último lugar, muy medido en varas. Inició a pies juntos con la muleta Borja Jiménez, pero el toro se desplomó en el último lance a causa de su justeza de fuerzas. Después estuvo muy poderoso Jiménez y supo llevarlo muy cosido en la muleta para sacarlo lo que llevaba dentro. Con la izquierda dejó varios naturales con el compás abierto y enroscándoselo a la cintura. Está en un momento en el que necesita pocos mimbres. Cuando el toro ya se quedaba corto y empezó a pararse tuvo que poner todo de su parte él. Se pegó un arrimón tremendo y el público lo agradeció. Se atracó de toro al entrar a matar, pero con una media estocada agarrada y un golpe de verduguillo acabó con él. Hubo petición pero el presidente en este caso no la concedió.

FICHA DEL FESTEJO: 

Valencia. Lunes 18 de marzo de 2024. Novena de la Feria de Fallas.

Entrada: Media plaza.

Toros de Juan Pedro Domecq (1º, 2º y 6º), Puerto de San Lorenzo (3º y 4º) y La Ventana del Puerto (5º). Buenos primero y segundo.

  • CAYETANO, saludos tras aviso y silencio.
  • JUAN ORTEGA, saludos y silencio.
  • BORJA JIMÉNEZ, oreja y vuelta al ruedo tras aviso.