El Fandi triunfa en el cierre de Valencia ante un gran Ureña sin espada

El murciano dejó una profunda faena al quinto que no remató con los aceros

por | Mar 19, 2024

El Fandi triunfa en el cierre de Valencia ante un gran Ureña sin espada

 

Última de la Feria de Fallas 2024. En el día de San José la plaza lucía un buen aspecto, aunque sin el esplendor que décadas atrás tenía esta fecha en el calendario taurino valenciano. El Fandi resultó el triunfador en el cierre de la feria, tras cortar una oreja a cada uno de los toros de su lote. Paco Ureña cuajó al natural al quinto, pero el mal uso de los aceros le privó del triunfo. A Emilio de Justo le tocó lidiar un lote sin opciones y se fue de vacío.

Paró con verónicas y chicuelinas El Fandi al primer toro de Montalvo, metiéndose varias veces por dentro. Cogió los palos el granadino, fiel a su concepto, y destacando un cuarto par al violín. Le bajó la mano en los lances iniciales, en los que el astado soltaba la cara al final del muletazo. A media altura respondía mejor el Montalvo, aunque siempre con esos defectos de llegar vencido y soltar la cara en el trasteo acelerado de Fandi. Estocada contraria, pero que tuvo su efecto y que fue suficiente para que la gente sacase los pañuelos y el presidente le concediese la primera oreja de la tarde.

Bastas hechuras tenía el segundo de la tarde, con el que Paco Ureña comenzó con estatuarios, viniéndose al pecho en alguna ocasión. No era seguramente el mejor inicio para un toro que requería mando. Así lo hizo ya en la tercera tanda de derechazos y respondió mejor el animal. Siempre se quedó corto, pero lo demostró más por el pitón izquierdo, con el viento de mal acompañante. Dejó para el final algún natural de frente y asentado en los talones. Tardó en doblar después de una estocada entera, y algún tímido pañuelo ondeó por los tendidos. Finalmente saludó una ovación el de Lorca.

Tuvo que hacer las cosas muy a favor de un toro que embistió brusco y rebrincado en el capote de Emilio de Justo. Le dieron fuerte en el caballo y lo acusó perdiendo las manos en varias ocasiones. Ante la brusquedad trató de aplicar suavidad el extremeño, también le perdió pasos e intentó tocar todas las teclas, pero ni con esas. Se apagó pronto y con buen criterio acabó con él después de un pinchazo.

Con codicia embistió el cuarto en el capote de El Fandi, y también lo hizo al caballo de José Manuel González. Le dio fiesta en banderillas, con dos meritorios pares por dentro. Comenzó de rodillas en una larga serie con el toro saliéndose de la suerte. Tenía recorrido el de Montalvo, y lo aprovechó El Fandi. Era un carretón el del campo charro y aunque siempre al hilo del pitón, logró un trasteo de conexión con los tendidos. Media estocada en el sitio fue suficiente para cortar la segunda oreja que le abría la puerta grande.

No quería saber nada del caballo el quinto, pero cuando sintió la puya en el primer encuentro empujó con violencia. Puso complicaciones en banderillas y cuando se quedó solo con Ureña fue a más, empujando hacia delante y con transmisión. Con el toro ya venido a menos, se echó la mano a la zurda y dejó dos series de naturales muy profundos y rotos. Ureña en estado puro. Antes de perfilarse a matar aún se entretuvo en dejar otro puñado de naturales entregados, que resonaban en los tendidos. El mal uso de los aceros se llevó el triunfo del murciano en una plaza talismán en su carrera.

Fue protestado el último toro de este ciclo josefino después de perder las manos a la salida del caballo. Lo aguantó el presidente, pero llegó muy justo de fuerzas. Recordemos que ha sido una feria en la que no ha sido devuelto ningún toro. Emilio de Justo lo intentó, buscó la colocación, las alturas, las distancias…, pero no pudo ser.

FICHA DEL FESTEJO:

Valencia. Martes 19 de marzo de 2024. Décima de la Feria de Fallas, día de San José.

Entrada: Algo más de media plaza.

Toros de Montalvo. De juego dispar, con opciones en general a excepción de tercero y sexto.

  • DAVID FANDILA “EL FANDI”, oreja y oreja.
  • PACO UREÑA, ovación y ovación.
  • EMILIO DE JUSTO, silencio en ambos.

 

GALERÍA

RESUMEN EN VÍDEO