La firmeza de Castella da luz a una fría tarde en Sevilla

El francés se impuso a un toro nada fácil dentro de un encierro de García Jiménez del que se esperó más

por | Mar 31, 2024

La firmeza de Castella da luz a una fría tarde en Sevilla

 

El toro que abrió tarde y temporada fue una pintura por fuera pero salió suelto y distraído de toriles. Le costó a Morante atraerlo hasta las telas, y poco se pudo lucir el de La Puebla, llevándolo por alto en casi todos los capotazos. Bajaba el animal la cara y perdía además las manos, hizo presa en los capotes en un par de ocasiones. Curro Javier demostró su valía colocando al toro al caballo de manera notable, sobre los pies y con el capote al hilo, se lució luego en banderillas saludando la ovación. Esaborio hizo honor a su nombre, pasaba por la muleta de Morante pero sin decir nada. El cigarrero lo intentó, un trincherazo de cartel fue lo más destacable de una labor que nunca cogió vuelo pese a la insistencia por ambos pitones del diestro. Tras un pinchazo lo mató a la segunda de una estocada baja y trasera.

Con las manos por delante embestía de salida el que hizo segundo, un animal que no era del trapío de esta plaza. Sin nada reseñable en los primeros tercios, llegó a la muleta sin mejorar su condición. El toro se quedaba corto y le apretaba a Castella, que lo probó con la derecha y enseguida tomó la izquierda. Tiró de oficio el de Beziers hasta que consiguió meter al de García Jiménez en el canasto, y todo por el pitón izquierdo, por el que más se desplazaba el animal. Sé enrazó en una tanda final por el derecho y sacó lo que nadie le veía. Muy firme Castella en toda la faena de muleta, mostró solvencia ante un toro que empezó buscándole las piernas y terminó vencido. Lo mató de una estocada arriba y un pelo contraria.

El tercero fue devuelto por inválido y salió un sobrero de Olga Jiménez, que a la postre subió un punto el trapío del encierro. Roca Rey lo trató con mucha suavidad en los primeros compases de la faena, llevándolo a media altura y sin obligarle. En la tercera tanda y por el pitón derecho consiguió arrancar los olés profundos del tendido maestrante a costa de la ligazón y toreando en redondo. Mayor hondura se vio más tarde por el pitón izquierdo con varios naturales de nota. Se vino abajo el toro a final de faena y afloró algún silbido en la tanda final por el derecho. Lo mató de una estocada.

Quiso pero no pudo lucirse Morante de la Puebla con el cuarto de capote. Demostró de nuevo la cuadrilla del cigarrero su solvencia y saludaron Joan Ferreira y Alberto Zayas en banderillas. Le puso ímpetu en las primeras tandas pero se cayó el toro y eso descompuso todo. Le dio Morante una tanda más y dada la flojedad del toro se fue a por la espada. Falló con los aceros y tuvo que hacer uso del descabello.

Salió el quinto cuando las manecillas del reloj daban casi las nueve, y el frío nos había calado como si de otra plaza se tratara. Se cayó el toro en los terrenos más afectados por la lluvia, así que más bien por el estado del piso que por condición. Buenos y aplaudidos fueron los dos pares de José Chacón. Con más intención que realidad, brindó Sebastián Castella al público. Lo cierto es que el animal fue empeorando por momentos, mostrando una evidente falta de casta. Lo intentó por ambos pitones, se justificó y debió abreviar más, pero las ganas, muchas veces, pueden más que la razón. Tras un pinchazo lo mató al segundo encuentro.

En sexto lugar salió un toro de la divisa de Román Sorando debido a una posible lesión del titular de García Jiménez dentro de chiqueros. El cierra plaza marcó mucho las querencias desde la salida de chiqueros. Con la muleta no había mucha tela que cortar, la disposición de Roca Rey fue lo más destacable porque en lo relativo a los muletazos, el toro pasaba sin decir nada. Enterró el acero con facilidad.

FICHA DEL FESTEJO:

Plaza de toros de Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Domingo 31 de marzo de 2024. Corrida de Domingo de Resurrección, primera de abono.

Entrada: Lleno de “No hay billetes”

Toros de la ganadería de Hermanos García Jiménez, Olga Jiménez (3°bis) y Román Sorando (6°). Desiguales de presentación, alguno muy justo. De poca casta y escaso juego en general.

  • MORANTE DE LA PUEBLA, silencio en ambos.
  • SEBASTIÁN CASTELLA, oreja y silencio.
  • ROCA REY, oreja y silencio.

Incidencias: El festejo empezó con media hora de retraso ya que se tuvo que acondicionar el ruedo debido a la fuerte lluvia caída en la última hora. Sonó el himno de España antes de iniciar el paseíllo. Saludaron en banderillas Curro Javier y Alberto Zayas en el primero, Joao Ferreira y Zayas en el cuarto, y José Chacón en el quinto.

VÍDEO RESUMEN del festejo, de la mano de Maestranza Pagés / OneToro TV:

GALERÍA: