ENTREVISTA | Mariscal Ruiz: “Tengo la capacidad de poner boca abajo Sevilla este fin de semana”

Hablamos con Mariscal Ruiz horas antes de hacer el paseíllo en la Maestranza

por | May 4, 2024

ENTREVISTA | Mariscal Ruiz: “Tengo la capacidad de poner boca abajo Sevilla este fin de semana”

 

Este domingo el novillero Mariscal Ruiz trenzará paseíllo en Sevilla ante los de Julio de la Puerta, y una semana más tarde se enfrentará a Javier Zulueta y “El Mella” en la final del Circuito de Novilladas de Andalucía. Su temporada está siendo todo un acierto y está dejando ver que quiere triunfar y destacar sobre los demás, ya que hace menos de dos meses -el 23 de marzo- el joven espada se encontraba en Aracena debutando con caballos y ahora está con doble compromiso en la Maestranza.

Hablamos con el novillero sevillano acerca de la preparación que ha llevado para esta gran tarde del domingo, nos deja claro que para él no hay diferencia entre la organización que lleva para una tarde de este tipo que a los entrenamientos que realiza para otras: “La preparación ha sido la misma de siempre, he tratado de cultivar mucho mi cabeza a base de leer libros sobre toreros antiguos y también he tratado de aprender sobre la tauromaquia que menos se enseña actualmente. Físicamente los entrenamientos han sido de salón junto a mi padre y mi tío, que al final son con los maestros con los que más entreno”.  Nos habla también acerca de cómo ha vivido él la experiencia del Circuito de Novilladas de Andalucía, “ha habido nerviosismo dado  que fui el ganador del Circuito de las Novilladas sin picar del año pasado y verme anunciado este año en este circuito era una manera de decir que lo del año pasado no fue casualidad. Hasta ahora lo he vivido así y he llegado a la final que es el próximo día 12 de mayo, espero dar la dimensión de torero que soy y sobre todo no decepcionar a nadie” declaraba Mariscal.

Aparte de todos estos triunfos, cabe destacar que hemos visto al joven en dos de las plazas más importantes de España, entre ellas Las Ventas. Donde salió triunfador del certamen “Camino hacia Las Ventas” y aunque muchas veces nos quedamos con que sólo sirve para aumentar posición en el escalafón, sabemos que la trascendencia a nivel personal también es muy grande. El sevillano acerca de esta tarde nos comenta que “torear en Madrid siempre fue un sueño y lo del año pasado la verdad es que no me lo esperaba. No se dan apenas novilladas sin caballos, de hecho, creo que es la única novillada sin caballos que se celebra durante todo el año en Las Ventas. Más tarde al verme acartelado en ese certamen me hizo crearme ilusiones y llegar hasta la final y cortar esa oreja en Madrid, que fue todo un sueño y la verdad es que me abrió muchas puertas para ahora con picadores poder torear por la zona”.

Mariscal Ruiz en Úbeda durante la semifinal del Circuito de Novilladas de Andalucía.

Y hablando con el novillero de tardes importantes, le preguntamos acerca de la tarde que más ha podido significar para él. “Si tuviese que quedarme con una del año pasado sería con alguna de la final del certamen de las novilladas sin caballos de Andalucía, si tuviera que quedarme con alguna faena. Es totalmente cierto que hay plazas como las de Sevilla y Madrid que tan solo con hacer el paseíllo lo disfrutas como si fuera un sueño y con eso y dos o tres tandas que le pude pegar al novillo por el lado izquierdo en Madrid, fueron los olés más profundos y sentidos que yo he podido oír en una plaza. En Sevilla tuvimos la suerte de que hubo una gran entrada ya que se llenó y el hecho de ser un chico de mi edad con esa gente pegando oles pues fue muy importante para mí. Además, tengo que resaltar el 15 de octubre, que toreé también el festival en Sevilla que también se llenó, y ese día le corté una oreja a un utrero. A lo mejor no fue una tarde tan completa como la de Madrid o como la de la final de Villacarrillo, pero Sevilla es mi plaza y verla llena significó mucho para mí también”, replicaba Mariscal.

También hablamos con el novillero acerca de cual puede ser para el un punto fundamental en una tarde aparte de un triunfo para poder posicionarse en el escalafón, a lo que él nos responde que “la sensación que dejas, porque puedes cortarle dos orejas a un novillo o el rabo a los dos novillos. Que si aquello no tiene trascendencia y la gente realmente no se acuerda luego de ti o no están hablando de una tanda o un muletazo que has pegado aquello no trasciende al tiempo y al final es algo que se va a olvidar y que no se va a quedar en la retina de nadie. Lo más bonito es que la gente no se pueda olvidar de una faena tuya y vivas en su cabeza hasta que se les acabe la vida. Así que, en conclusión, para mí lo más importante son las sensaciones con las que se queda la gente al salir de la plaza y verla que realmente se han podido emocionar con una faena mía”.

Por último, acabamos preguntándole si veremos de nuevo a Mariscal torear próximamente en alguna otra plaza con algún compromiso de este nivel, a lo que responde: “Todo depende de cómo vaya transcurriendo la temporada. Sí que es verdad que gracias a Dios tenemos Madrid ahí cuando queramos por haber ganado el certamen, tenemos una plaza durante la temporada. Ya veremos después de Sevilla, depende todo de como resultemos allí. Si nos vemos preparados, ya que al final soy un novillero muy nuevo y no llevo más que dos novilladas picadas y que las dos próximas que tengo sean en dos plazas de primera como es Sevilla es una apuesta muy fuerte. Pero claro que mi pensamiento es que sí, que yo quiero funcionar en esto y que se me reconozca lo antes posible. Tengo la capacidad de poner boca abajo Sevilla este fin de semana y que me podáis ver muy pronto en las ferias de los pueblos más importantes de España”.

 

Mariscal Ruiz durante el festival de la Maestranza la temporada pasada.