REPORTAJE | Galache: “El nuestro es un toro que tiene mucha plaza, que tiene mucha impresión cuando sale”

Hablamos con una de las ganaderías predilectas de Morante, sobre qué tiene en el campo y su visión actual del mundo del bravo

por | May 6, 2024

REPORTAJE | Galache: “El nuestro es un toro que tiene mucha plaza, que tiene mucha impresión cuando sale”

 

Los toros de Galache tienen personalidad propia, y han vuelto al candelero, gracias en parte a la voluntad del diestro Morante de la Puebla por recuperar encastes que lidiaban poco años atrás. Hablamos con Francisco Galache para saber qué hay en el campo para esta temporada y conocer el momento actual de la ganadería, todo ello acompañado de un espectacular reportaje de la mano de Jorge Delgado.

  • Lo primero que nos gustaría saber es lo que lo que tienen para para esta temporada, ¿cómo es la camada?

-Bueno, hay cinco corridas de toros y luego hay tres novilladas. Como siempre, tenemos muchos erales, que lidiaremos en novilladas sin caballos. Como todos los años más o menos va a ser la temporada.

  • En estos últimos años parece que la ganadería vuelve a estar en el sitio donde estuvo hace unos años. Vuelve a recuperar ese cartel y a estar plazas importantes, que imagino que es donde queréis lidiar.

-Yo creo que siempre ha estado en muy buena línea la ganadería, lo que pasa que lidiábamos a lo mejor en plazas donde había menos repercusión, y entonces se oía menos. Hoy día gracias a José Antonio Morante de la Puebla, que ha sido como un resurgir y es el que nos ha dado la oportunidad otra vez de volver a ferias.

  • ¿Cómo empieza un ese interés de Morante por su ganadería o cómo empieza ese contacto?

-José Antonio ha echado una mano, yo creo que a todas las ganaderías que, por decirlo de alguna manera, estaban un poquito relegadas a la segunda línea y que él creía que eran interesante. Lo que pasa que unas han seguido ahí y otras no. Pero al final Morante ha dado la oportunidad a todo el mundo y unos nos hemos subido al carro y otros pues no, no han seguido.

 

La variedad cromática es un sello distintivo de Galache.

 

  • ¿Para este año ha vuelto a pedir su ganadería en alguna plaza?

-Sí, sí hay algo. Hay alguna cosa hecha ahí.

  • Imagino que una ganadería tan peculiar como la suya, mantenerla en el tiempo es algo que tiene que ser muy complicado.

-Sí, piensa que tenemos muchos factores ajenos a la ganadería. Están constantemente en contra del propio ganadero, en todo lo que son temas administrativos, enfermedades que van declarando nuevas, de cierre y aperturas de comunidades y de países. Es muy complicado ser ganadero en España.

  • Cree que igual desde las administraciones deberían, ya no solo poner menos trabas, sino por ejemplo con ganaderías o encastes en concreto como el suyo, con muy poquitos animales, que ayuden de alguna manera para poder mantener ese patrimonio.

-Lo único que les pediría que se olviden de nosotros. O sea, que no nos escribieran ninguna carta, que no nos hicieran ninguna inspección; simplemente que se olvidaran. Con eso yo creo que seríamos felices todos los ganaderos de España.

  • Me gustaría que defina cómo es su toro, ¿qué tipo de toro es el de Galache?

-Hombre, yo creo que tiene algo que llama la atención a cualquiera, sea o no sea aficionado, que lo primero es la capa, la pigmentación en la piel, que es totalmente distinta a lo que es el resto de las ganaderías. Toros berrendos en negro, berrendos en colorado, con muchos accidentes y muchos tipos de pelo, muy distinto a otras ganaderías, muy peculiar. Además, un toro que luego es muy vivo cuando lo miras; tiene una mirada muy viva.

Es un toro muy serio, pero muy serio porque tiene una mirada muy de hombre, como de persona mayor. Es un toro que da respeto no solo por tener el trapío que tiene, es más por su expresión. Además, cuando sale a la plaza, por lo general el público lo aplaude. Tienen mucha plaza. No es el más grande del mundo, pero es un toro que tiene mucha plaza, que tiene mucha impresión cuando sale.

 

Se busca un toro serio, bien armado y que tenga plaza.

 

  • En cuanto al comportamiento…¿qué es lo que viene buscando la familia?

-Hombre, tenemos un toro de sangre muy caliente. Durante toda la vida y durante los viajes se desgasta mucho, entonces vas buscando un poquito que tenga menos desgaste, para que tenga las faenas de muleta mucho más amplias, y tenga más durabilidad al final de la faena. Es un toro que se emplea mucho desde el principio, desde que están los corrales todo el rato se está empleando el toro, e que dure, que tenga unas faenas más duraderas.

GALERÍA: