José María Garzón: “Ahora mismo Manuel Román es un valor emergente, y por eso se ha querido apostar fuerte”

Hablamos con el empresario del coso de Los Califas antes del inicio de una nueva feria de la Salud

por | May 10, 2024

José María Garzón: “Ahora mismo Manuel Román es un valor emergente, y por eso se ha querido apostar fuerte”

 

Córdoba está a punto de descorchar su Feria de la Salud, un ciclo de tres festejos que arrancará el sábado 11 de mayo con una novillada en mano a mano. Seis novillos de Jandilla para Manuel Román y Marco Pérez. Choque de trenes. El ciclo continuará una semana más tarde con las dos corridas que completan el abono, la corrida mixta con Ventura, Morante y Manuel Román -que dobla en la feria-, y el domingo Manzanares, Juan Ortega y Roca Rey.

Unas combinaciones de figuras y nuevos valores que sitúan a la feria cordobesa como uno de los estandartes del mes de mayo. Hablamos con José María Garzón, empresario del coso de Los Califas para saber como surgen los carteles de este año y la expectación que hay en la ciudad.

-Es base de la feria de Córdoba el novillero Manuel Román, ¿cómo surge esa idea de las dos tardes?

-Manuel Román es un novillero de mucho ambiente en Córdoba, y la apuesta de Lances de Futuro por los nuevos valores creo que se está demostrando estos últimos años. Hemos dado muchas novilladas con picadores, y tocaba apostar por el nuevo valor de Córdoba. Ahora mismo Manuel Román es un valor emergente, y por eso se ha querido apostar fuerte.

-Por lo que respecta al mano a mano con Marco Pérez, es un duelo de altura, además han sabido aprovechar el buen momento del escalafón novilleril.

-Creo personalmente que es un mano a mano con mucho atractivo. Como te digo, Lances de Futuro apuesta mucho por las novilladas, hemos dado en estos últimos años hasta seis novilladas picadas en varias plazas, apostando siempre por los novilleros, y pensamos que este cartel en concreto es muy atractivo para una ciudad como Córdoba. 

 

Manuel Román, novillero cordobés base de la feria 2024.

 

Tanto la corrida mixta como la que cerrará feria son dos combinaciones de nombres muy fuertes, y de los tres escalafones. Lances de Futuro apuesta de nuevo por la calidad y por seguir creciendo en Córdoba, una feria a la que le tiene tomado el pulso. “Sí, son los carteles que José María Garzón y Lances de Futuro han confeccionado”, responde el empresario sobre la valoración de las combinaciones previo al inicio de la feria.

-Desde que Lances de Futuro gestiona la plaza de Los Califas estáis recuperando el auge de la feria taurina, ¿qué tal han sentado los carteles de este año en la ciudad?

-Realmente lo de recuperar el auge de la feria es algo que debéis juzgar los medios, más que yo. Pero realmente como estaba la plaza antes hasta que la cogió Lances de Futuro ha tenido un cambio brutal, es la realidad. Pero eso deben valorarlo los medios. Todo es opinable, unos querrán que toree uno u otro, pero pienso que ha quedado una gran feria, y que como yo cogí la plaza de toros a como está ahora mismo..pues los resultados están ahí. Este año se ha subido la taquilla un poquito más que el año pasado. 

-José María, ¿será 2025 el año que Córdoba crezca en algún festejo más? ¿O todavía hay que terminar de consolidar el actual modelo de feria?

-Esto es lo de siempre, todos los empresarios de España y del mundo quieren dar más festejos, pero cuando vaya la gente a la plaza. Cuando los aficionados acudan y llenen es cuando se pueden aumentar el número de festejos.