JEREZ: La inspiración de Talavante y el huracán Roca Rey, a hombros de Jerez

Pablo Aguado firma una faena memorable al cierraplaza de Jandilla pero lo emborrona con el mal uso de los aceras

por | May 10, 2024

JEREZ: La inspiración de Talavante y el huracán Roca Rey, a hombros de Jerez

Imagen: Cristo García

Veronicas con compás y temple con las que abrió Talavante la tarde. El de Jandilla estaba cogido con alfileres aunque tenía mucha calidad. Muy vistoso y con riesgo fueron las gaoneras del quite. Impávido el extremeño se pasó al toro por la barriga media docena de veces. Se vio al Talavante más natural y relajado posible con una faena que fue de menos a más y en la que le puso la sal que le faltaba al toro. Los momentos más intensos llegaron en una tanda de naturales con la figura totalmente relajada toreando con los vuelos y ralentizando las embestidas. Le dio el pecho y toreo de verdad. La tanda final fue de mucha cercanía pasándose el toro de pitón a pitón poniendo al público en pie. Estocada. 2 orejas.

El colorao que hizo segundo evidenció su falta de raza de salida. Roca Rey lo dejó crudo, sin picar y después arriesgó mucho en un quite marcado por las tafalleras y gaoneras de gran ajuste. Muy poderoso estuvo el peruano con el Jandilla. Un toro que tuvo mucha movilidad y transmisión en la muleta. Roca estuvo mandón principalmente con la diestra donde dejó un toreo en redondo de mucha rotundidad, profundidad y ligazón. Con la zurda también hubo buenos momentos aunque no hubo tanta intensidad. El peruano conquistó a Jerez con su gran entrega y disposición una vez más. Abrochó su obra con unas bernardinas muy ajustadas que si bien no redondeó por un desarme a destiempo. Pinchazo y estocada.

Aguado quiso desde el principio con el tercero. Lanceo a la verónica con mucho gusto y soltura a un castaño de Jandilla al que le faltó clase y entrega con el percal. Tampoco fue franco en la muleta, reservón y sin repetir. Aguado estuvo por encima, se impuso por oficio y disposición. Destacó en una buena tanda de naturales dándole el pecho y corriendo bien la mano. Hubo chispazos de la torería del sevillano pero no pudo redondear la obra. Pinchazo y estocada.

Al cuarto le faltó vida y transmisión destacando su nobleza. Talavante lo supo aprovechar y se le vio muy relajado y a gusto toda la faena. Con la figura natural y dándole los frentes consiguió trenzar bellos muletazos sueltos de gran factura que caló en los tendidos. Sin embargo a la faena le faltó emoción e intensidad. Pinchazo, estocada y descabello.

El quinto tampoco salió definido de chiqueros sin permitir el lucimiento a la verónica de Roca Rey. Sin embargo el peruano no quiso irse sin brillar con la capa dejando otro quite de infarto intercalando chicuelinas y tafalleras con mucho ajuste que levantaron a los tendidos de Jerez por la emoción. El toro llegó con brusquedad, fruto del genio y la falta de raza. No obstante el toro transmitía emoción. Roca Rey le plantó batalla con un toreo de mano baja y sin dejar huir al Jandilla. Faenon de figura del toreo. Tapó los defectos y se la jugó sin importarle los feos que le hacía el toro soltando la cara. Al final de la faena con el toro totalmente rajado el peruano se metió entre los pitones y en circular por la espalda interminable el toro le tropezó y lo volteó por el gemelo derecho. Estocada sin puntilla.

Aguado dejó tres veronicas llenas de despaciosidad y sabor al último del festejo que despertaron los olés sentidos del respetable. El inicio de faena de Aguado fue para enmarcar. Ayudados por alto, llevando al toro, toreando con todo el cuerpo hasta llegar a los medios donde remató con un gran pase de pecho. Mucha torería hubo en la faena. Toreo en redondo reposado, con la figura erguida, toques sutiles, girando talones, sintiendo el toreo. Naturales con mucha alma y cargando la suerte. Ambición de querer pero sin dejar de lado su concepto. Una obra a la altura de pocos y que define el buen momento que atraviesa el sevillano. Pinchazo y estocada.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Jerez de la Frontera. Viernes 10 de mayo de 2024. Segundo festejo de la Feria del Caballo 2024. Lleno en los tendidos.

Toros de la ganadería de Jandilla y Vegahermosa para:

  • ALEJANDRO TALAVANTE: dos orejas y ovación.
  • ROCA REY: oreja tras aviso y dos orejas.
  • PABLO AGUADO: silencio y oreja.