VALENCIA: Nek Romero e Ismael Martín puntúan en la novillada de la Virgen de los Desamparados

El valenciano Nek Romero firmó lo más destacado de una desigual novillada de José Cruz

por | May 11, 2024

VALENCIA: Nek Romero e Ismael Martín puntúan en la novillada de la Virgen de los Desamparados

 

Dejó en los medios Manuel Caballero con garbosas chicuelinas al primer novillo de José Cruz, que blandeó en los primeros tercios de la lidia. Fue haciéndolo poco a poco en las primeras series, hasta que le bajó la mano y sorprendentemente se vino arriba el novillo. Logró varios derechazos cadenciosos y quiso torear despacio al natural, pero protestaba el astado y deslucía aquello. Midió bien la faena y remató con una buena estocada, un poco trasera, pero en la que ejecutó muy bien la suerte suprema y tuvo efecto rápido. Hubo petición, aunque no llegó a ser mayoritaria y dio una vuelta al ruedo.

Arrebatado saludo a la verónica de Ismael Martín ante el segundo, que embistió con pujanza. Personales fueron las chicuelinas con el compás abierto antes de coger los rehiletes. Destacó el tercer par, de dentro a fuera y con mucho mérito. Inició a pies juntos con un bravo utrero que pedía mucho mando y tenía mucho que torear. Estuvo muy en novillero el salmantino, con mucha disposición. Y quizás eso fue lo que le llevó a acortar distancias demasiado pronto. Pese a ello dejó buenas sensaciones y algún muletazo de calidad. Se vivieron momentos dramáticos cuando entró a matar y quedó prendido del pecho durante varios angustiosos segundos. Milagrosamente no le hirió y pudo pasaportar a su primer oponente tras dos de estocadas fallidas.

Colocó bien la cara el tercero de la tarde en tres despaciosas verónicas de recibo en el capote de Nek Romero. Con la muleta intentó hacerlo el de Algemesí en unas primeras tandas en las que el de José Cruz ya mostró su querencia a tablas. Finalmente cantó la gallina y se rajó el toro, teniendo que realizar la faena en las mismas tablas. Fue todo voluntad, pero no hubo opción alguna. Después se atasco con la espada y es todo esfuerzo quedó desvanecido.

Intentó torear muy despacio Manuel Caballero durante toda la tarde, y en ocasiones lo consiguió. El cuarto del festejo, segundo de su lote, colaboró y le permitió ligar por ambos pitones, en una faena aseada pero que no terminó de conectar con el tendido. Le faltó ese punto de transmisión al utrero del hierro de Rafael Iribarren. Mató de estocada nuevamente trasera y un poco caída, y tras dos golpes de verduguillo, fue silenciado Caballero en una tarde en la que se le pudo ver con oficio.

Volvió a tirar de voluntad Ismael Martín en el quinto. Trató de darle variedad con el capote y volvió a coger los palos en un tercio de banderillas que conectó mucho con el tendido y tras el que la gente se levantó de sus asientos. Brindó a El Soro, que le respondió con el toque de su trompeta para cambiar el tercio. Inició con varios cambiados por la espalda en los medios, y después se lo llevó a la contraquerencia para ligar tandas de derechazos a media altura, con el de José Cruz repitiendo. Se echó la muleta a la mano izquierda y por ahí pudo pegar algún natural más despacio y profundo, aunque sin obligarle en ningún momento. Mató de una estocada baja, pero de efecto fulminante, y cortó una oreja.

Fue castigado en el caballo el sexto, que brindó Nek Romero a su público. Inició de rodillas el novillero valenciano, tratando de alargar las embestidas desiguales de su oponente. Toreó con los vuelos al natural en una bonita serie al son de los primeros acordes de la música. A partir de ahí fue otro el animal, y Nek aprovechó las ralentizadas embestidas gustándose y haciéndolo con suavidad. Tenía que darle tiempo entre muletazo y muletazo, y cuando no le tocaba las telas, Valencia acompañaba con ‘olés’ la calidad en el trasteo de su paisano. Remató con unas luquesinas y tras un pinchazo culminó con una estocada que le valió una oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Valencia, sábado 11 de mayo de 2024. Festejo en conmemoración de la Virgen de los Desamparados. Media entrada. Utreros de la ganadería de José Cruz para:

    • MANUEL CABALLERO: vuelta al ruedo y silencio.
    • ISMAEL MARTÍN: ovación y oreja.
    • NEK ROMERO: silencio y oreja.