MADRID: Román corta una oreja y roza la primera puerta grande de San Isidro

Se lidiaron toros de la ganadería de Fuente Ymbro para David Fandila 'El Fandi', Román y Leo Valadez

por | May 11, 2024

MADRID: Román corta una oreja y roza la primera puerta grande de San Isidro

Voluntarioso El Fandi con el primero, manso y sin transmisión. Lo lidió el matador en los primeros pases, lo quitó por chicuelinas ceñidas y banderilleó a toro pasado en dos pares. Lo intentó por ambos pitones; despegado por la derecha, sin acople por la izquierda. Media estocada tendida, silencio.

Mucha verdad de Román con el segundo, Orgulloso n77, que hizo empujó en varas, tuvo calidad por ambos pitones y se vino arriba en la muleta. No destacó en el capote, en el que Valadez hizo un buen quite capote a la espalda rematado con una larga cordobesa. A partir de ahí, lució el valenciano al toro de largo (con mucha dificultad por el viento), intentando dominar la embestida del toro, que consiguió en la segunda parte de la faena. Un par de tandas de naturales de calidad, mano baja y ceñidas, levantando a la plaza en dos ocasiones. Remató con una poncina, llegando a hacer el avión y el toro al final. Estocada y oreja muy merecida.

Un tercer toro con mucho contenido, tanto en el caballo como su calidad por el derecho, pero que no entendió Leo Valadez en la muleta. Destacó con un quite a la espalda, empujando el toro en el peto. En el tercio final, no consiguió taparle el defecto principal (cara arriba tras el muletazo), quedando deslucida gran parte de su faena, aunque sacó alguna tanda limpia por la derecha, donde fue prendido sin consecuencias. Se tiró muy derecho a matar, quedando en la cara del toro un segundo que se hizo eterno, y lastimando al torero en el brazo derecho, aparentemente una luxación de codo. Estocada y ovación, pasando a la enfermería.

Otro toro con posibilidades el cuatro, donde El Fandi estuvo por debajo de su condición. Una larga cambiada de salida fue lo mejor con el capote, destacó en banderillas en los 3 pares pero en la muleta no se entendió con el toro, dejando alguna tanda suelta pero por debajo de la condición del animal. Bajonazo y silencio.

El valor describe la actuación de Román con el quinto, más bronco y parado que los anteriores, pero que le permitió dejar huella en Madrid. Tomó dos buenos puyazos e hizo hilo en banderillas, donde cogió sin consecuencias a César Fernández. Con la muleta, el toro solo le dejaba dar pases de uno en uno; se cruzó en cada cite, con un par de sustos incluidos, y llegando a obligarlo en dos naturales con gusto. Lo dió todo con claridad de ideas. Estocada y vuelta al ruedo.

Se hizo cargo El Fandi del sexto, donde lo intentó sin éxito aunque dominó la lidia y llevó al toro al caballo por quites, chicuelinas al paso y con el capote por la espalda, simulando el Galleo del Bu. Se lució en banderillas pero con la muleta, a pesar de obligar al toro, no acabó de acoplarse a sus embestidas. Estocada baja y silencio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de ‘Las Ventas’ de Madrid. Sábado 11 de mayo de 2024. Segundo festejo de la Feria de San Isidro. Tres cuartos de entrada en los tendidos.

Toros de la ganadería de Fuente Ymbro para:

  • DAVID FANDILA ‘EL FANDI’: silencio, silencio y silencio en el que mató por Leo Valadez.
  • ROMÁN: oreja y vuelta al ruedo.
  • LEO VALADEZ: ovación y pase a la enfermería