MADRID: ‘No hubo quinto malo’ en una corrida deslucida de Baltasar Ibán

Encierro deslucido en líneas generales a excepción de 'Bastonito', el bravo y enclasado toro que hizo quinto

por | May 12, 2024

MADRID: ‘No hubo quinto malo’ en una corrida deslucida de Baltasar Ibán

Texto: Jorge Gutiérrez

El primero de Baltasar Ibán abrió plaza con buena presencia y astifino pero justo de cara. Quejas en cierto sector del publico por el aspecto anovillado del toro. Entra con ímpetu al capote de El Calita pero sin ritmo y siempre saliendo con las manos por delante. No ha podido hilar ninguna verónica limpia. Primer puyazo muy trasero. El toro no se entrega en el caballo. Se resiente el toro del primer puyazo. Justo de fuerza. Segundo puyazo bajo. Ha tenido que rectificar. Mal trato al toro en el tercio de varas. Francisco de Manuel al quite por delantales con poca emoción por la falta de fuerza del toro. Primer par de banderillas a toro pasado aunque en el sitio. Buen segundo par ajustado en la cara del toro. Tercer par de compromiso y sin querer arriesgar. Empieza por bajo El Calita castigando al toro. Tiene movilidad pero sin emoción. Sigue con una tanda por la derecha sin bajarle mucho la mano y sin conseguir ligazón. El toro sigue mostrando su poca fuerza. Otra tanda por la derecha con la misma sintonía que la anterior. El toro sale con la cara alta y cada vez le cuesta más seguir los cites de El Calita. Cambia de mano el mexicano pero sin fortuna. El toro toca la muleta de El Calita en cada natural. También sale con la cara alta en este pitón. El Calita va a por la espada habiendo mostrado buena disposición. Se agradece que no alargue la faena. Media estocada caída/baja y delantera sin efecto. Descabella sin fortuna 6 veces con el toro tapado. Se echa el toro tras el primer aviso.

Quejas en el publico por el aspecto anovillado del toro. Menos cara que su hermano. Características muy similares a su hermano anterior. Primer puyazo muy trasero. Segundo puyazo muy trasero también. Rectifica y no consigue colocar la puya en buen sito. Pitos al picador. Mal tercio de banderillas donde la cuadrilla no consigue estructurar el tercio. El último par consigue levantar el tercio. Se desmontera el subalterno. Empieza por bajo genuflexionado Francisco de Manuel. Acertado inicio de faena sometiendo al toro. Quiere darle distancia al toro con una primera tanda por la derecha pero no responde. Acorta distancias y el toro va pero sin ritmo y emoción. Se vuelve a colocar Francisco y consigue algún pase templado. Segunda tanda por la derecha sin continuidad y pases sueltos pero sin llegar a los tendidos. Cambia al natural Francisco sin fortuna. Sigue mostrando los mismos defectos que en la verónica, cara alta y poco fuelle. Vuelve a la derecha con pases más arrimados buscando la emoción y conexión con los tendidos pero sin encontrarla. Entra con decisión a matar pero está caída y atravesada. El toro está escupiendo la espada. Tiene que descabellar Francisco pero sin fortuna. Hasta 6 veces ha tenido que descabellar.

Astifino con puntas hacia arriba pero poca cara, sale abanto el tercero de la tarde de chiqueros sin responder a las verónicas de los subalternos. Tiene que emplearse Álvaro Alarcón para que el toro no se vaya a chiqueros. No consigue hilar ninguna verónica. El toro sigue suelto. Quiere colocar al toro para el primer puyazo pero en el momento que se despista sale suelto. Manso de manual. Primer puyazo con mucha emoción dándole distancia la toro y en buen sitio. Se ha aplaudido en los tendidos. El toro tiene fijeza. Deja Álvaro colocado al toro en medio del ruedo para el segundo puyazo. El picador se luce citando al toro y el toro responde. El toro se ha empleado en el caballo que recibe un gran puyazo. Se aplaude al picador. Primera tanda por la derecha de tanteo. Segunda tanda con la derecha donde toro repite pero muy mala colocación de Álvaro. Tercera tanda sin cargar la suerte y sin someter al toro. Lo intenta por la izquierda pero sin mostrarle la muleta y llevándoselo hacia afuera. Dos tandas en la misma tónica sin conectar con el público. El toro tiene fijeza pero poca emoción. Vuelve a la derecha donde el toro empieza a notar el desgaste yéndose hacia las tablas. No se coloca en la suerte para entrar a matar. Estocada tendida y trasera. El toro se amorcilla en tablas echándose finalmente. Tímidas palmas.

El cuarto toro ha sido serio hasta la fecha muy astifino y alto de agujas. Lo intenta El Calita por verónicas pero sin suerte. Sale con las manos el toro en el pitón derecho y con el izquierdo parece que quiere humillar. Primer puyazo bajo teniendo que rectificar. No se ha castigado al toro que pierde las manos al salir del caballo. Mala colocación del toro en el segundo puyazo. Fuera de suerte donde el picador se tiene que ir al tendido 8. No se emplea el toro con un puyazo para cumplir con el tercio. Poca fuerza el toro. El toro no se arranca en el primer par donde tienen que intentarlo hasta 3 veces. Tiene que seguir el otro subalterno por el pitón derecho ya que por el izquierdo el toro no se arranca. Sigue insistiendo por el izquierdo cargan al toro de pases que sufrirá El Calito en la muleta. Cambia el tercio sin haber puesto tercer par. El torero mexicano empieza por bajo castigando al toro. Sigue con la derecha pero sin conseguir ligazón por la poca emoción del toro que se queda corto al tercer muletazo. Insiste con la derecha pero no consigue que el toro humille. Cambia al natural con cercanía al toro pero sin conseguir nada. Buena actitud del torero pero sin sentido la faena que quiere alargar sabiendo que no hay materia prima. Estocada caída de El Calita que recibe un jarretazo al entrar a matar. Silencio.

En quinto lugar saltó ‘Bastonito‘, nombre con historia y que hizo honores a su árbol genealógico. Muy serio con las puntas hacia adelante y queriendo humillar a la verónica a diferencia de sus hermanos. Coloca Francisco de Manuel con distancia al toro para el primer puyazo. Muy trasero. El toro se emplea en el caballo que tiene fijeza. Gran segundo puyazo con toro en la distancia. Se pide un tercer puyazo con protestas al presidente por cambiar el tercio. Brinda Francisco al público. Empieza de rodillas la faena aprovechando la clase y la fijeza del toro. Sigue con la derecha donde el toro sigue mostrando su buena condición. Humillando con mucha alegría. Buen tanda al natural con temple que no consigue rematar con el pase de pecho. Sigue con la izquierda sin llegar a entender al toro. No le está sacando toda la buena condición del toro. Termina con tanda con la derecha deslucida y fuera de sitio antes de coger la espada. Antes de entrar a matar acaba con pases genuflexionados que no conectan. Estocada en el sitio pero no consigue agarrar. El toro la escupe que tiene que descabellar sonando el primer aviso. Tímida peticion de oreja donde el 7 pide la vuelta al ruedo del toro. Se aplaude al toro en el arrastre.

El cierraplaza salta al ruedo con hechuras armónicas pero poca cara. Similar a sus primeros tres hermanos. Sale suelto en la verónica de Álvaro Alarcón, que no consigue enganchar. Primer puyazo bajo sin castigarle mucho al toro, que sale suelto cada vez que puede. Mejor el segundo puyazo en colocación. Tercio de banderillas deslucido sin emoción, donde el toro muestra fijeza pero poca clase. Brindis al publico de Álvaro. Empieza con la derecha y el toro muestra una embestida bronca que no permite ligar a Álvaro. El toro tiene movilidad y fijeza pero poca clase. Lo intenta por la izquierda pero sin conseguir conectar saliendo el toro con la cara alta. Intenta rascar algo Álvaro alargando la faena pero el toro no responde. Estocada un poco caída pero efectiva.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de ‘Las Ventas’ de Madrid. Domingo 12 de mayo de 2024. Tercer festejo de la Feria de San Isidro. Tres cuartos de entrada.

Toros de la ganadería de Baltasar Ibán, (áspero el primero, desclasado el segundo, deslucido el tercero, parado el cuarto, bravo y con clase el quinto, de nombre ‘Bastonito’ y con movilidad pero sin clase el sexto) para:

  • ‘CALITA’: silencio en ambos.
  • FRANCISCO DE MANUEL: silencio y palmas tras leve petición de oreja.
  • ÁLVARO ALARCÓN: leves palmas y silencio.

Incidencias: se guardó un minuto de silencio por el torero Pedro Giraldo.