SEVILLA: Mariscal Ruiz vence en Sevilla a base de toreo y sangre

El sevillano se hizo con el Circuito de Novilladas de Andalucía tras cortar una oreja en su primero y resultar herido en su segundo

por | May 12, 2024

SEVILLA: Mariscal Ruiz vence en Sevilla a base de toreo y sangre

 

Con un ambiente de lujo en los tendidos de la Maestranza dio inicio la final del Circuito de Novilladas de Andalucía. Al primero de Bohórquez le faltó fuerza y fuelle, condición que pese a la voluntad de El Mella no menguó en toda la faena de muleta. Lo probó por ambos pitones, destacando los muletazos que dio por el izquierdo. Una primera tanda dejó dos naturales verticales y de buena factura. Quiso el novillero extremeño pero no tuvo oponente para el lucimiento. Tras varias tandas y sin alargar en exceso se fue a por la espada. El final fue por manoletinas pegado a tablas. Cobró una estocada entera y trasera. Tuvo que hacer uso del descabello mientras sonaba el aviso. Asomaron pañuelos para la solicitar la oreja sin mayoría en los tendidos.

Fue protestado el segundo tras perder las manos en el capote de Javier Zulueta. Entró Mariscal al quite por chicuelinas, limpias pero sin excesivo calado en los tendidos. Corrió la manos con suavidad y gusto Zulueta, pero aquello carecía de sentido emoción. Las condiciones del de Bohórquez fueron similares a las del primero. Tras mostrarlo por los dos pitones, en los que destacó algún derechazo encajado pero sin eco, dejó una estocada de poco efecto y solicitó el descabello.

Parecía tener más vida el tercero. Rivalizaron en quites Mariscal Ruiz y El Mella durante el tercio de varas. Por gaoneras y chicuelinas, respectivamente. Dio fiesta Mariscal en banderillas ante un novillo que se fue parando. Quiso Mariscal hacer las cosas bien con la franela en una primera tanda por el derecho. Se vino arriba el novillo y terminó durando. Por ese pitón llegaron los mejores compases de la faena. Muletazos de mano baja y obligando al novillo, mandando en las embestidas. Quiso componer bien por el izquierdo, pero el de Bohórquez era más deslucido por ese pitón. Bonito fue el cierre por trincheras. La estocada viajó hasta los gavilanes y puso en las manos del sevillano la oreja.

Hasta la puerta de chiqueros se fue El Mella en el cuarto, un novillo al que recibió por faroles de rodillas rematando con una larga cambiada. Dispuesto a todo el novillero, sacó al animal del caballo con el capote en la espalda. Ya con la muleta se dobló con el animal en el tercio. Una primera tanda con la derecha, limpia, hizo sonar la música. Tenía más transmisión este cuarto, de embestidas desordenadas y al que había que hacerle las cosas muy bien. Faltó más mando por el izquierdo, el pitón más complicado. Se notaba en los tendidos el calor de los suyos. Se atascó con los aceros, escuchó el aviso y tuvo que hacer uso del verduguillo.

Se gustó Javier Zulueta en el saludo por verónicas al quinto, destacando la media. Bueno fue el tercio de banderillas. Faltó transmisión, y por ende, emoción. Pese a ello dejó muletazos sueltos de calidad Zulueta, sin llegar a ser una faena compacta. No funcionó la espada, pinchando en varias ocasiones y escuchando un aviso.

No se quería dejar nada Mariscal Ruiz y se fue a portagayola con el último. Ajustado fue el último par de banderillas de Mariscal, con el novillo apretándole en las tablas. Brindó la faena a sus compañeros de cartel. Poco después del inicio de faena, le sorprendió el novillo en un derrote e hizo presa. Tras reponerse en tablas unos minutos y anudar un corbatín en el muslo izquierdo, regresó a la cara del toro. El animal estaba parado y el novillero mermado de facultades. Le puso empeño y resultó dramáticamente volteado de nuevo. Se repuso y logró matarlo al segundo intento.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Domingo 12 de mayo de 2024. Décimo séptima de abono. Novillada con picadores, final del Circuito de Andalucía.

Entrada: tres cuartos.

Novillos de Fermín Bohórquez.

  • EL MELLA, ovación tras aviso y ovación.
  • JAVIER ZULUETA, ovación y ovación tras aviso.
  • MARISCAL RUIZ, oreja y ovación.

Incidencias: la terna fue obligada a saludar tras romper el paseíllo.