Tomás Rufo puntúa en Madrid cortando una oreja

El torero de Pepino cortó una oreja al primero de su lote tras reponerse de una fuerte voltereta

por | May 16, 2024

Tomás Rufo puntúa en Madrid cortando una oreja

 

La sexta de abono, nos traía un cartel fuerte sobre el papel con una ganadería de prestigio muy codiciada por las figuras del toreo, y tres toreros que se encuentran en una posición de privilegio en la cartelería de todas las grandes ferias. El Día Mundial de la Tauromaquia, se saldaba con una oreja para Tomás Rufo, que necesitaba puntuar en Madrid para no perder el crédito que cosechó en su primer año de alternativa. Por otro lado los pupilos de Victoriano del Río, en mayor o menor medida se prestaron para el último tercio, y todos tuvieron un denominador común excepto el sexto, y es que fueron bravos en el caballo. Mientras tanto y al margen de la oreja del diestro toledano, Sebastián Castella siguió manteniendo su crédito intacto en Madrid, y José María Manzanares pasó prácticamente de puntillas.

El primero de la tarde, “Maleado” fue protestado de salida. Un cuatreño sin cuajo y sin remate para la plaza de Madrid. En el saludo capotero de Sebastián Castella, tampoco apuntó cosas positivas. Este toro tenía todas las papeletas para ser protestado por todo, y así fue…Tras el paso por el caballo y en banderillas, este de Victoriano del Río, siguió sin querer humillar, e ir con la cara alta y embistiendo con cierta brusquedad. El diestro francés, a parte de tener que vérselas con un toro que soltaba la cara al salir de cada muletazo, tuvo que vérselas con el viento. Sebastián bajo su dominio, lo medio metió en la muleta por ambos pitones, pero sin realizar una faena redonda. Muletazos sin más, que no dijeron nada y fueron protestados por parte del público. Pinchazo y media estocada tendida y trasera.

El cuarto de la tarde, “Bolero”, un toro fuerte, y este sí, propio de la plaza de toros de Madrid, pocas cuentas quiso con el capote de Sebastián Castella. Al caballo, fue de largo y metió los pitones aunque el picador no le metiese ni la puya. En banderillas y el toro sin rastro de sangre de la puya, fue yendo a más, y eso dio buen augurio de tara al último tercio. Un último tercio que brindaría el diestro francés al respetable… Castella supo estructurar una faena, que tuvo un entrante, un nudo y un desenlace, pero sin llegar a calar de pleno en los tendidos, puesto de que al toro no le terminaron de acompañar las fuerzas. Hubo momentos de cierta intensidad por ambos pitones, pero a la faena le faltó un poco más. Cerró el capítulo metido literalmente entre los pitones del toro. Estocada trasera en el centro del ruedo.

El segundo de la tarde, “Disparate”, tan bien fue protestado de salida. Este de Victoriano del Río, puso en apuros a José María Manzanares en el saludo capotero. En el caballo tuvo la virtud de meter los riñones y apretar, aunque en banderillas, mostró cierta brusquedad al embestir. El diestro alicantino, supo desde el principio, cogerle la medida al toro, empezando por el pitón derecho, fraguando la faena prácticamente por ese pitón, que era el bueno del toro. El público le empezó a cantar la faena desde el principio y supo ver la labor del torero. Pinchazo hondo.

El quinto de la tarde, “Corchero” apretó con fuerza en el saludo capotero de José María Manzanares, y también apretó con fuerza en el caballo. En banderillas siguió mostrando fuerza al embestir, pero adoleciendo de clase. Este de Victoriano del Río en el último tercio, embistió totalmente diferente por el pitón izquierdo que por el derecho. Por pitón derecho, pareció no haber acople por parte del diestro alicantino y por el izquierdo el toro no tuvo una gran condición, pero sí mantuvo la emoción durante toda la lidia. Parece que no hubo conjunción entre toro y torero, y todo quedó diluido como se diluye un azucarillo en un vaso de agua. Dos pinchazos y estocada.

El tercero de la tarde, “Bocinero” también fue protestado de salida. Tomás Rufo, salió toreando para el toro, y este, el de Victoriano del Río, no tuvo mala condición para embestir. En el caballo tuvo también la virtud de emplearse, y de tener fijeza y prontitud en banderillas. Sergio Blasco, y Fernando Sánchez, protagonizaron un gran tercio de banderillas, y saludaron tras parear. Tras un inicio toreando en redondo de rodillas, el torero toledano, tuvo la gran virtud de darle al toro espacio y tiempo entre tanda y tanda con la diestra, ya que estaba justo de fuerzas. En un descuido el toro le pegó una voltereta, pero el torero sin mirarse pro siguió la faena con la mano izquierda, terminando de enardecer al respetable. Mucha verdad y pocas dudas hubo en todo lo realizado. Media estocada en todo lo alto, y oreja.

El sexto y último, “Ebanista” un toro con dos guadañas por delante, fue protestado también de salida. Este manseó y se defendió en el caballo haciendo una pelea mentirosa. Tomás Rufo tenía una papeleta por delante y la puerta grande entreabierta. Y obviamente al público pendiente de él. Fernando Sánchez y Daniel Duarte, saludaron tras un brillante y espectacular tercio de banderillas. El torero de Pepino, enseguida se puso a torear con la diestra sin probaturas ni medias tintas. Se puso a torear como él sabe enfrontilado al toro, de manera vertical y bajando la mano con la diestra. Con la zurda en el toreo fundamental y al natural, quiso y no pudo, puesto de que al toro le costaba pasar. Pero solo un inicio de faena no bastó para llegar a los tendidos y arrancar la segunda oreja que le faltaba para salir en volandas por la puerta grande. El toro enseguida bajó el cierre del kiosco y dijo, “hasta aquí hemos llegao” Dos pinchazos y estocada.

FICHA DEL FESTEJO:

Madrid. Jueves 16 de mayo de 2024. Séptima de la Feria de San Isidro.

Entrada:

Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés. 

  • SEBASTIÁN CASTELLA: silencio y ovación con saludos
  • JOSÉ MARÍA MANZANARES: ovación con saludos y saludos
  • TOMÁS RUFO: oreja

Incidencias: Se desmonteraron Fernando Sánchez y Daniel Duarte tras banderillear al sexto

GALERÍA:

Sexta de San Isidro 2024