Toninho: “Busco un toreo que emocione a la gente y a mí, dentro de las líneas clásicas”

Hablamos con el joven novillero portugués tras su primer año en España

por | May 16, 2024

Toninho: “Busco un toreo que emocione a la gente y a mí, dentro de las líneas clásicas”

Texto y fotos: Alexandre Carvalho.

Toninho es un novillero portugués que se trasladó a España para cumplir su sueño. De vocación tardía, se forja día a día en la Escuela de Badajoz y afronta con ilusión y preparación esta temporada, que será clave para su carrera.

-De dónde surge el sueño de ser torero?

-El sueño de ser torero surge tarde en mi vida, al contrario de otros compañeros que lo tienen claro desde los 10 o 12 años, yo he empezado más o menos a los 17. Mi entorno no era taurino, en mi casa no había ambiente taurino y en mi pueblo tampoco. Me acuerdo que empecé viendo una corrida por la tele, y dije: “Esto es lo mío”, y a los pocos días le dije a mi madre que quería ser torero, y mi madre creyó que estaba de broma, pero poco a poco le demostré que hablaba en serio.

-¿Cómo fueron tus primeros pasos en la Escuela de Badajoz y cómo te fue la temporada pasada?

-Los primeros pasos no fueron fáciles. Llegué a España con 17 años y hubo un tiempo de adaptación, pero me han recibido muy bien, lo que me ayudó mucho. Tuve una evolución muy intensa y en poco tiempo. La temporada pasada fue positiva y de mucha evolución en mi toreo, aunque me gustaría haber toreado un mayor numero de festejos. Al final he toreado cuatro novilladas y cortado siete orejas, lo que me dio confianza e ilusión para empezar esta temporada.

-El pasado 7 de abril indultaste un novillo de la ganadería Hdros Bernardino Piriz, en Esparragalejo. ¿Cómo te sentiste? ¿Fue tu mayor triunfo?

-Sin lugar a dudas fue un gran triunfo, aunque creo que mi mayor triunfo todavía está por llegar. No tengo palabras para explicar lo que he sentido. Ese novillo no lo olvidaré jamás, me permitió expresarme como lo siento y doy las gracias al ganadero por eso, la verdad es que fue una tarde especial que espero que me abra puertas esta temporada.

-Vienes de Portugal, cuáles son los retos y mayores dificultades para alguien que quiere ser torero nacido en Portugal?

-En Portugal no hay oportunidades para los jóvenes. Es un país donde el toreo a caballo es rey, pero el toreo a pie es olvidado muchas veces, esa falta de oportunidades fue lo que me hizo venir a España, aquí se siente el toreo de una manera especial y es donde hay que estar para llegar a ser alguien en el mundo del toro.

-Puedes definir tu concepto? Es algo que todavía estás construyendo o ya tienes bien definido tu estilo y propósito?

-Todavía estoy construyendo mi concepto, aunque busco un toreo que emocione a la gente y que me emocione a mí dentro de las líneas clásicas pero prefiero que definan mi toreo los demás.  Mi propósito es triunfar y llegar a figura del toreo.

-Cuáles son tus expectativas y sueños para esta temporada?

-Tengo muchas expectativas para esta temporada, que empezó de la mejor forma y que me deja muy ilusionado. Espero poder elevar mi nivel y seguir triunfando.

-Este sábado toreas en Valdiva, ¿cuáles son tus expectativas?

-La verdad es que lo afronto con muchas ganas de triunfar y seguir abriendo camino.  Espero poder expresarme y poder decir quién soy y lo que quiero.