Heroicidad de Sánchez Vara y Juan de Castilla bajo el diluvio en la concurso de Vic Fezensac

Pagès Mailhan y Veiga Teixeira destacaron con sus astados; no se quedaron atrás los de Saltillo y Conde de la Corte

por | May 19, 2024

Heroicidad de Sánchez Vara y Juan de Castilla bajo el diluvio en la concurso de Vic Fezensac

La mañana en Vic-Fezensac fue lluviosa y por momentos hasta diluvial. El ruedo se convirtió en un auténtico barrizal. La mala condición del ruedo y la lluvia hizo que se viera una matinal de menos contenido que en otras circunstancias. Sánchez Vara y Juan de Castilla cortaron una oreja a la heroica que en un día con sol hubiera sido de otra manera. Chacón mato la corrida, que no es poca cosa. Saltillo, Conde de la Corte, Veiga Teixiera sacan buena nota, aprueban Palha y Prieto de la Cal y gana la concurso Pagés Mailhan.

Abrió plaza un buen toro de Saltillo, humillador y con codicia. Sánchez Vara puso las rodillas en tierra para ejecutar una larga en el tercio y ponerse de pies para torearlo por verónicas. Tres puyazos fueron en los que Navarrete sin mover bien el caballo y puyazos fuera de sitio. Un toro que embistió con alegría y empujó en los tres encuentros con la cara abajo. Banderilleó el matador con eficacia. Destacó el buen toro de Saltillo con un pitón izquierdo que al llegar al cite ya llevaba el morro lleno de arena, destacó algún natural suelto pero faltó dejarle la muleta en la cara para ligar. Lo mejor sería una tanda por la derecha. Un aviso escuchó al fallar con la espada y se protestó la vuelta al ruedo. Ovación importante al buen toro de Saltillo.

El segundo de Palha fue ovacionado de salida. Tres puyazos recibió el Palha empujando y nos quedamos sin ver la cuarta ya que se resbaló por el mal estado del piso, desafortunado Octavio Chacón que no colocó bien en suerte a ningún toro. En la muleta se hizo un trasteo largo, entre dudas de Chacón que nunca atacó a un toro que se fue apagando poco a poco y le faltó codicia y  humillación.

El jabonero de Veragua empujó de verdad en el primer encuentro. Los otros dos encuentros fueron buenos pero sin llegar a las pelea del primero. La lidia no ayudó a su juego en la muleta, donde el banderillero se vio desbordado en todo momento. Tuvo un buen pitón derecho el de Prieto de la Cal que Juan de Castilla no lo terminó de ver ni confiarse por el piso, aunque por esa mano llegaron los mejores pasajes. Dos tandas cortas de derechazos de gran nivel, por la izquierda no apostó y no enseñó el pitón.

El cuarto fue de Veiga Teixiera, un buen toro que fue a más en sus cuatro encuentros con el picador. Banderilleó Sánchez Vara, el último par citando sentado en una silla. Faena de muletazos medidos buscando un terreno firme, el toro no paró de moverse y embestir bien desde que salió hasta que dobló. Toro importante del hierro portugués que Sánchez Vara le dio fiesta a su manera. Funcionó la espada y se le premió una oreja a la mañana de esfuerzo y director de lidia.

Se cambió turno para que Juan de Castilla pudiera llegar a Madrid. Salió un toro del hierro francés de Pagès Mailhan que empujó en el caballo pero faltó una cuarta vara para verlo y disfrutar. Comenzó citando desde los medios de rodillas para que el público entrara en la mañana. Aquí Juan de Castilla apostó olvidándose del mal estado del ruedo, toreó por la derecha encajando la figura y tirando del bravo toro. Una buena tanda de naturales para volver a la derecha en otra tanda de nivel. Mató arriba y oreja por el esfuerzo, una pena la lluvia y el suelo, aquello pudo tener cotas más altas en mejor estado del ruedo. Gran ovación en el arrastre del toro.

Cerró la concurso un toro del Conde de la Corte, un toro que empujó y se arrancó con alegría en sus tres primeros encuentros pero en el cuarto se rajó al sentir la puya. En este sexto se picó mal como toda la concurso. En banderillas manseó y se hizo el dueño del ruedo. Octavio Chacón con la muleta nunca vio clara la arrancada con alegría del toro por ambos pitones. Nos quedamos sin verle humillar ya que Chacón no se puso, lo mató y ovación al toro.

 

FICHA DEL FESTEJO:
Vic-Fezensac (Francia). Domingo 19 de mayo de 2024. Corrida concurso matinal. Tercera de la Feria de Pentecostés.
Entrada: Más de tres cuartos bajo la lluvia intensa y constante.

Toros de Saltillo, Palha, Tomás Prieto de la Cal, Antonio José da Veiga Teixeira, Hdros. del Conde de la Corte y Pages-Mailhan. 

  • Sánchez Vara, vuelta al ruedo y oreja.
  • Octavio Chacón, silencio y silencio tras aviso.
  • Juan de Castilla, ovación con saludos y oreja tras aviso.

Incidencias: En acuerdo con los otros dos toreros del cartel, Juan de Castilla al tener compromiso esta tarde en las Ventas, lidió su último oponente en quinto lugar. Marcos Prieto saludó montera en mano tras parear el tercero.  El premio de la corrida concurso ha sido otorgado a Pages-Mailhan de nombre Ranchero II, herrado con el número 941,nacido en 03/2019 y negro de capa.

 

GALERÍA:

Vic-Fezensac 19-05-2024 matinal