Tarde de drama y gloria en Vic Fezensac

El burgalés fue la cara de una tarde de maestría total con lidias perfectas y toreo con aroma caro; Roman sufrió el drama con una grave cornada

por | May 20, 2024

Tarde de drama y gloria en Vic Fezensac

 

Debutaba Roman en Vic Fezensac y no fue lo soñado, su toro enseñó el peligro desde el primer capotazo y ya al finalizar el recibo capotero sufrió un susto. Midió el toro al torero mientras lo llevaba al caballo y en un arreón lo hirió. Le metió más de medio pitón y fueron unos segundos angustiosos colgando del pitón. Mala suerte la del valenciano.

El Rafi, también debutaba en Vic, no tuvo su tarde. Se vio superado del ambiente y quizás de lo vivido por su compañero. Se hizo cargo del tercero bis, quinto y sexto. Donde las faenas de muleta tuvieron demasiadas precauciones y ventajas por ambos pitones. En el quinto ni llego a ponerse por la izquierda. Lo mejor del torero llegó en el recibo capotero del sexto. Sobre sus toros, el tercero titular empujó con bravura pero se partió la pata y fue devuelto, el sobrero hizo una pelea embistiendo con alegría pero sin empujar con codicia. El quinto empujó en un buen encuentro pero el resto sin historia. Mientras que el sexto fueron dos puyazos y no quiso caballo. Tercero y sexto tenían las embestidas justas por ambos pitones y no fueron aprovechas para acabar rajandose y el quinto con peligro no quiso ponerse.

Pero no todo fue malo en Vic Fezensac. Hubo la parte de gloria del toreo, la vivió Morenito de Aranda. Comenzó la tarde de rodillas en el centro del ruedo, mismo lugar donde lo hirió un toro de Baltasar Ibán hace un año, una larga limpia y otra en el tercio para torear con gusto a la verónica. El de los Maños se quedaba corto, el tercio de varas fue lujo ver al torero atento a la lidia y colocación de la res. Empujó en los tres encuentros con bravura y el picador se fue ovacionado. Con la pañosa toreo con gusto por ambos pitones, aprovechando la embestida larga del toro haciéndole humillar, pero el toro acabó rajándose y Morenito aprovecho todas esas embestidas para dibujar carteles de toros con remates toreros. Fallo con la espada y dio una vuelta al ruedo clamorosa.

Se hizo cargo de la lidia del segundo de la tarde, con un toro que había herido a un compañero y sabía lo que se dejaba atrás en todo momento. Aún así lo brillo en banderillas, galopó y empujo en el caballo en los tres encuentros. El astado se hizo el dueño del ruedo en banderillas, llegando por momentos a estar ocho peones en el ruedo. Se mascaba la tragedia y el presidente cambio el tercio con dos banderillas. Nadie protestó de manera acertada. Colocó la montera en la puerta de la enfermería. Se doblo con el toro para continuar ponerse como si fuera bueno, sacó muletazos muy limpios y entregados por la derecha. Acabo pudiendo al toro y antes de que se rajara, cortó la faena Morenito, supo medir los tiempos y una buena estocada le hizo cortar una oreja.

La apoteosis llegó con el cuarto de la tarde. Lo toreo a la verónica con gusto el torero burgalés por ambos pitones. El toro se arrancó y empujó en cuatro encuentros a más, con alegría y codicia. En el peto empujó y la lidia del torero ayudó. Dando tiempos y distancia como requería el toro. Faena intensa con la muleta. Por ambos pitones brillando por la derecha con ligazón y tirando al toro por abajo, remontando por debajo de la pala del pitón. Bajó el tono por la izquierda y volvió a subir la faena por una buena tanda con la derecha, empezó a rajarse y mirar a tablas saliendo con la cara suelta. De manera inteligente aprovechando esas embestidas remató la faena con trincherillas de mucho gusto. Media estocada arriba y dos orejas de ley. Se concedió la vuelta al ruedo al toro, que lo hizo todo bien hasta los últimos muletazos, que se rajó.

Se marchó a pie Morenito de Aranda, por respeto a su compañero herido. Pero hoy se vivió las dos caras de la fiesta.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Vic Fezensac (Francia), lunes 20 de mayo de 2024. Quinto festejo de la Feria de Pentecostés. Tres cuartos de entrada. Toros de la ganadería de Los Maños, para:

  • MORENITO DE ARANDA, vuelta al ruedo, oreja en el que mató por Román y dos orejas;
  • ROMÁN, herido;
  • EL RAFI, silencio, pitos y silencio en el que pasaportó por Román.

Incidencias: La corrida de toros quedó suspendida durante algo más de una hora debido a la grave cogida de Román, que presenta “Cornada de tres trayectorias, una de ellas con orificio de entrada y salida; y rotura de vaso escrotal. Fue posteriormente trasladado en ambulancia al Hospital de Mont de Marsan“.

GALERÍA:

Vic-Fezensac 20-05-2024 vespertina