Aarón Palacio: “Me veo preparado para Sevilla, con muchas ganas, en el campo las cosas me están saliendo como quiero”

Hablamos con el novillero aragonés ante su cita con la Maestranza el 26 de mayo

por | May 23, 2024

Aarón Palacio: “Me veo preparado para Sevilla, con muchas ganas, en el campo las cosas me están saliendo como quiero”

 

Aaron Palacio está posicionado como uno de los mejores novilleros aragoneses, y se enfrenta no por primera vez a una tarde en la Real Maestranza de Sevilla el próximo 26 de mayo de 2024 junto a “El Melli” y Manuel Jesús Carrión frente a los novillos de Torrealba.

“Cierto es que el año pasado toreé en la novillada sin picadores y Sevilla es una plaza que es muy especial para mí porque siempre he soñado con ella. En cuanto a la preparación, comienza mucho antes de saber que toreo en Sevilla, ya que éste invierno gracias a Juan José Vera, Miguel Cuartero como siempre y al Tato he podido hacer mucho campo. Además he estado viviendo en Cádiz y mis días se han basado en levantarme pronto, entrenar, comer, después estudiar, volver otra vez a entrenar y luego dormir” nos decía Aarón acerca de toda la preparación que ha habido para este festejo tan importante para él.

No es la primera vez que trenza paseíllo en Sevilla y el novillero nos habla de sus sensaciones: “Lo estoy llevando con mucha tranquilidad, pero a la vez con ese nerviosismo que está siempre a flor de piel y con esa la ilusión que nunca se pierde. Tengo muchas ganas de que llegue el día, porque me veo preparado, con muchas ganas y en el campo las cosas me están saliendo como quiero. He toreado dos festivales y una novillada, y la verdad es que han ido las cosas muy bien y me veo seguro de mí mismo. Estoy responsabilizado porque es una de las plazas más importantes del mundo y como yo, todos mis compañeros que torean ese día, queremos todos estar muy bien, triunfar a toda costa y dar muy buena imagen”.

En su debut con picadores el novillero lidió a los de Fuente Ymbro y se saldó con una puerta grande, vivió la tarde junto a otro de los mejores novilleros de Aragón, Cristiano Torres. El joven espada hablaba así de esta tarde tan emocionante vivida: “Fue una tarde muy bonita, porque tengo una relación con Tarazona muy buena y cercana, ya que Juan José Vera que es el propietario de la plaza me está ayudando mucho. Me hacía mucha ilusión debutar esa tarde en un cartel tan bonito como fue con Pepe Mayor, un torero de la tierra, y junto a Cristiano Torres, que también es un torero de la tierra y que está dando mucho que hablar. Además con la novillada de Fuente Ymbro, que también tengo que agradecerle mucho a Don Ricardo Gallardo, me está haciendo tentaderos y gracias a dios puedo ir a torear mucho a su casa. En general fue una tarde muy bonita, ya que al primero le pude cortar dos orejas y fue un novillo extraordinario. También fue una tarde muy bonita por la gente cercana a mí, ya que la gente de Tarazona me quiere como a uno más y sentí mucho el cariño y también mencionar que el debut es una etapa con la que todos soñamos y que fuese en una plaza como la de Tarazona me hizo mucha ilusión”.

Hablamos también con Palacio acerca del puesto que tiene en el escalafón, de lo que puede aportar a la tauromaquia y también saber qué es lo que más peso tiene para él en una tarde. A lo que nos contesta “tengo claro que quiero ser torero, que cada día que salgo a una plaza de toros salgo a dar lo mejor de mí, hacer disfrutar a la gente haciendo lo que a mí me gusta, haciendo el toreo que me gusta, el toreo que siento, ya que intento no engañarme nunca. Lo que puedo aportar creo que es principalmente gracias a la escuela taurina de Mar de Nubes y la Escuela Taurina Oscense, ya que están aportando a que el toreo vuelva a Aragón, que se avive la llama que creo que estaba un poco apagada. En mi caso creo que lo que puedo aportar se ve en cada tarde que piso una plaza y dejo claras mis ganas, mi intención y sobre todo mi ilusión. Trato de torear lo mejor que puedo cada día, de torear más despacio, con más pureza si se puede y la verdad es que como he dicho quiero hacer disfrutar a la gente que me viene a ver”.  

El pasado 7 de abril, el novillero toreó en Ricla junto a figuras importantes del toreo y su buena faena se saldó con un rabo cortado al de La Plata. Aarón nos habla de lo que supuso para él esa tarde cuando nos menciona que “me hacía mucha ilusión torear en Ricla porque es un festival que todos lo años mata un torero de Aragón. El cartel era muy bonito, toreé junto a Cristiano Torres, Juan Mora, Pablo Aguado y Tomás Rufo, fue una tarde muy bonita ya que estábamos en casa y la gente nos arropó mucho. La novillada en el festival embistió en líneas generales y fue una tarde inolvidable que disfrutamos mucho todos. Estas tardes, por ejemplo, son las que yo creo que la gente va a disfrutar y que por parte de todos nosotros lo que toreamos, conseguimos que los tendidos disfrutasen con nuestro toreo”.

Y hablando de tardes importantes, mencionamos con Aarón una de sus tarde más significativas: “La verdad que tengo muchas tardes especiales y de las que salgo muy contento de la plaza. Mi debut en público fue en Igea, donde un amigo mío que se llama como yo, Aarón, me cantó al compás de la faena y fue un detalle que hizo mi tarde muy especial. Otra tarde que nunca olvidaré será mi debut en Tarazona o mi presentación en la Misericordia, que no fue como la soñaba, pero me hacía mucha ilusión. Por otro lado he vivido tardes muy bonitas en Miraflores de la Sierra, pero si me tengo que quedar con una sería mi debut. Porque fue un día muy especial y salió todo redondo”. 

Para acabar cerrábamos nuestra conversación con el aragonés hablando de futuros proyectos y compromisos, preguntando en nuestra conversación por plazas como Madrid o Zaragoza. Nos deja claro que tiene muchas ganas de que vaya avanzando la temporada cuando nos dice que “de momento el domingo que viene tengo Sevilla. A Madrid me gustaría ir, pero creo que las cosas se hacen mejor sin correr y despacio. En Zaragoza me encantaría ir y volver a pisar la Misericordia,  tengo ganas de demostrar lo que realmente soy. En cuanto a esta temporada…yo creo que voy a torear en muchas más plazas que aún no han salido. Conforme vaya pasando la temporada irán saliendo los carteles y espero estar en ellos”.