Jorge Martínez: “Es un día muy señalado, pero si no salen las cosas como uno quiere, tampoco será el final de nada”

El torero de Totana atiende a La Tierra del Toro horas antes de su confirmación en Madrid

por | May 23, 2024

Jorge Martínez: “Es un día muy señalado, pero si no salen las cosas como uno quiere, tampoco será el final de nada”

 

En esta ocasión, y prácticamente con las horas contadas ante su comparecencia en Las Ventas para confirmar su alternativa, ha tenido la gentileza y amabilidad de atender la llamada telefónica de La Tierra del Toro el matador de toros Jorge Martínez, para contarnos sus nervios e inquietudes en una fecha tan señalada para él.

-Jorge, la pasada temporada, se coronó como uno de los toreros más destacados, pero ahora toca afrontar la temporada 2024, y una fecha fuerte en Madrid. ¿Cómo se ve de cara a su confirmación el próximo viernes, envuelto además en un cartel de campanillas con Cayetano y Roca Rey?

-Cuando ya queda tan poco uno ya no sabe ni como se ve. Llego en un momento de crecimiento en el que poco a poco voy consiguiendo el toreo que busco y espero que se vea reflejado el viernes en la plaza, y a pesar del cartel que hay con dos figuras del toreo, deseo que mi nombre no se quede atrás

-¿Existen nervios? Si es así, defíneme cómo se siente por dentro un torero ante esta cita.

-Por supuesto que existen nervios. Mi cuerpo ya va teniendo sentimientos encontrados. Por una parte, la felicidad y motivación de ser un día importante en mi vida profesional y personal, y por supuesto y por otro lado, va esa responsabilidad, esos nervios… y el miedo de que todo salga bien. Ya se va acercando la fecha y eso también va pesando. 

-El cartel es uno de los de mayor expectación del ciclo isidril. ¿Es capaz de conciliar el sueño pensando que es uno de los carteles marcados en el calendario y usted está en él?

-Hasta el día de hoy he podido dormir bien, pero a partir de esta noche quizá me cueste un poco más. El que sea un cartel de importancia me motiva para dar mi mejor versión y que la gente salga hablando de mi ese día.

 

Jorge Martínez en su alternativa en Almería el pasado mes de agosto. Foto: Arjona/Lances de Futuro.

 

-Defíname Madrid en pocas palabras.

-Madrid es mucho más que tres palabras. Es una plaza pasional, exigente y agradecida. Si ven un torero que se entrega, se entregan con él. 

-¿Es consciente de la repercusión que puede tener un triunfo o una muy buena actuación el día de su confirmación de alternativa?

-Soy consciente pero no le doy vueltas a la cabeza. Es un día muy señalado, pero si no salen las cosas como uno quiere, tampoco será el final de nada, y por eso intento quitarme esa presión.

-Y, por último, toca hablar de la materia prima, el toro. ¿Qué me puedes decir de la ganadería de Conde de Mayalde?

-No he tenido la oportunidad de matar mucho de Conde de Mayalde, pero recuerdo que de novillero maté en Villaseca de la Sagra una novillada de esta ganadería y salió bastante buena, me trae muy buenos recuerdos. También estuve tentando en esa casa. Ahora con ilusión de que nos puedan permitir expresar el toreo que llevamos cada uno, y sino es así, ya tendremos que poner nosotros el resto.

-Sobre todo, Jorge, muchísima suerte de cara al viernes, y que yo pueda escribir gracias a ti una buena crónica.

-¡Muchas gracias, y ojalá sea así!