Roca Rey da la cara en una accidentada tarde en Madrid

Cayetano tuvo que pasar a la enfermería tras una fea cogida por el primero de Conde de Mayalde

por | May 24, 2024

Roca Rey da la cara en una accidentada tarde en Madrid

 

Sexto lleno de “No hay billetes” de la temporada en Madrid. Tarde con alicientes. Los toros de Conde de Mayalde para una terna compuesta por Cayetano, Roca Rey y la confirmación de alternativa de Jorge Martínez. Arrancó la tarde con dos sustos. Arrollados Martínez y Cayetano por el primero la tarde no presagiaba que fuera fácil. El de Totana ileso, el madrileño maltrecho y teniendo que acudir a la enfermería. El gran protagonista sin embargo fue Roca Rey. Mandón, poderoso y macizo. En figurón máximo del toreo cuajó al serio tercero con el clasicismo, sin el tremendismo ni la búsqueda del aplauso fácil. Tardó en caer el toro, la injusta valoración de un sector del público y la falta de criterio del palco le privaron de una oreja de mucho peso. Con el manso quinto nada pudo hacer. Martínez estuvo puro pero sin conectar con los tendidos toda la tarde, mientras un lastimado Cayetano pasó sin pena ni gloria en sus dos oponentes. A los astados le faltaron raza y clase en líneas generales, salvándose el noble quinto y el encastado tercero.

Abrió tarde ‘Estafador’, castaño, de imponente trapío y de mucha romana (5 kilos faltaban para los 600). Áspero de salida no se dejó torear de capa. Derribó a Juan Melgar en el primer encuentro con el caballo y al salir huido arrolló a Jorge Martínez propinándole una seca voltereta sin consecuencias. Tras el segundo encuentro con el caballo fue Cayetano a sacarlo del mismo resultando cogido feamente y llevándose una fuerte paliza. Volvió la normalidad en banderillas con un buen y eficaz tercio ejecutado por Juan Rojas y José Magaña. Comenzó por bajo la faena, imponiendo mando Jorge Martínez. El toro embestía con todo, soltando la cara al final de los muletazos y sin excesivo recorrido. El de Totana estuvo por encima. Muy firme y con un concepto clásico del toreo demostró ganas y poder. El toro al verse podido se aburrió. Estocada entera.

El segundo era un toro con menos volumen que el primero. Negro de capa y bien hecho. Sin lucimiento transcurrió los primeros tercios. Cayetano se echó de rodillas en los tendidos de sol para iniciar la faena y el segundo pase por alto se le quedó corto el de Mayalde y a punto estuvo de prenderle haciendo que el madrileño saltase el olivo. La faena no llegó arriba. El toro sin clase, ni ritmo, y Cayetano con más voluntad que acierto. Estocada entera y descabello.

Un galán era el tercero, alto y con cara que embistió bien de salida sobre todo por el derecho. Roca Rey lo aprovechó dejando media docena de verónicas a pies juntos y ceñidas haciendo sonar los primeros ‘olés’ de la tarde. Eléctrico inició de faena con estatuarios sin inmutarse y dos cambiados por la espalda de gran exposición y lucimiento que puso al público en pie. Prosiguió con dos tandas de toreo en redondo con profundidad, mano baja y mucha ligazón. Perfectamente colocado. Bien enganchados y toreando. Con la zurda el toro se lo pensaba más y de uno en uno sacó naturales de importancia, sorprendiendo con otro por la espalda inverosímil. Volvió a la diestra para cerrar su obra con otra gran tanda en redondo, de nuevo la ligazón y la cercanía. Se puso donde queman los pies, sin tremendismos. Abrochó la faena con unas muy ajustadas bernadinas que pusieron al público en pie. Estocada entera y descabello.

Con Cayetano en la enfermería, se alteró el orden de lidia y fue Jorge Martínez quien se hizo presente para estoquear al reseñado como sexto, de nombre ‘Joyero’, negro salpicado y de gran trapío. El toro se metía por dentro y fue deslucido en los primeros tercios. Llegó con nobleza pero falto de transmisión a la muleta. El de Totana estuvo correcto, tratando de hacer todo con pureza y con mucha voluntad. Lo más conseguido fue un final de faena más metido entre los pitones con una buena tanda por la diestra. Pinchazo y estocada.

El más terciado de la corrida salió en quinto lugar, un toro más estrecho y no tan ofensivo de cara que fue levemente protestado de salida. Manso desde que salió imposibilitó el lucimiento capotero de Roca Rey. El peruano le pudo al toro en la primera tanda, de mano baja y ligazón. Mandón. Se hizo con el toro y éste no se rajó. Sin embargo le faltó emoción. Actuación seria de Roca Rey. Siempre bien colocado e intentando ligar. El ‘7’ volvió a censurarle no se sabe el qué a Roca Rey y esto hizo que se formara la disputa en los tendidos. Cerró la faena con un arrimón marca de la casa que no tuvo el efecto deseado en los tendidos. Estocada baja al cuarto intento. Sonó el tercer aviso con el toro ya en tierra.

También ovacionado de salida el sexto, que era el cuarto, toro grande, colorado pero sin asustar. Cayetano salió de la enfermería y recibió con soltura al toro por verónicas. El toro con nobleza pero sin emoción ninguna llegó a la muleta. Los 610 kg era muy costoso moverlos. Cayetano poco pudo hacer.

FICHA DEL FESTEJO:

Madrid. Viernes 24 de mayo de 2024. Duodécima de la Feria de San Isidro.

Entrada: Lleno de “No hay billetes”.

Toros de Conde de Mayalde. 

  • CAYETANO, silencio en ambos.
  • ROCA REY, ovación y pitos tras tres avisos.
  • JORGE MARTÍNEZ, que confirmaba alternativa, silencio y palmas.

Incidencias: Se alteró el orden de lidia tras la voltereta de Cayetano, y éste lidió en sexto lugar. Parte médico de Cayetano: “Contusiones y erosiones superficiales. Contusión cervical pendiente de estudio radiológico. Erosión con hematoma en escroto, región parietal derecha y cara anterior muslo izquierdo. Pronóstico reservado que no le impide continuar la lidia”.

GALERÍA:

Duodécima de San Isidro 2024