Comediante completa el recorrido del toro enmaromado de Benavente, una tradición de más de 500 años

El astado de Zalduendo recorrió las calles de la localidad la tarde del miércoles

por | May 30, 2024

Comediante completa el recorrido del toro enmaromado de Benavente, una tradición de más de 500 años

 

Como marca la tradición documentada de más de 500 años, en la tarde de ayer se celebró el recorrido del toro enmaromado por las calles de Benavente (Zamora). En esta ocasión el astado elegido fue Comediante de la ganadería cacereña de Zalduendo, que ya desde su salida del toril municipal regalo carreras emocionantes y rápidas destacando a su vez la nobleza y fijeza del astado al no derrotar en ninguno de los mozos caídos en las calles del recorrido dada la masiva afluencia de público en la tarde de ayer, llegándose a triplicar la cifra de habitantes en la localidad.

Como suceso más reseñable de la tarde de ayer cabe destacar el retraso de casi diez minutos en el inicio del recorrido, ya que la guardia civil detectaba en las proximidades del toril un dron no autorizado para su vuelo, este hecho hacia que las fuerzas de seguridad no pudieran dar autorización al inicio del festejo. Transcurridos unos minutos y tras la localización de dicho dron se daba comienzo al tradicional festejo. La Guardia Civil asumió las diligencias de este hecho al ser su competencia desconociendo a estas horas la identidad del propietario del dron.

La carrera se desarrolló en su mayor parte con carreras rápidas, emocionantes y violentas además repetidos parones por parte del astado, lo que llevo a los responsables del festejo a tomar la decisión de acortar el recorrido, llegando el animal a las dependencias del matadero municipal habiendo transcurrido más de una hora desde el inicio de la carrera.

Las Fiestas del Toro Enmaromado declaradas de Interés Turístico Regional comenzaron el pasado día 27 de mayo, con el tradicional chupinazo donde se concentraban las doce peñas oficiales y vecinos de la ciudad causando un colorido de emoción contenida en la plaza mayor. Posteriormente se llevó a cabo el desfile inaugural por las principales vías de la ciudad. A lo largo de toda la semana están programadas diferentes actividades culturales, taurinas como encierros, suelta de vaquillas y el torito del alba que tendrá lugar el próximo sábado 1 de junio a las 19:30 horas por el recorrido tradicional. Es por ello uno de los festejos taurinos más multitudinarios que se celebran en España llegando la ciudad a triplicar su población habitual durante esta semana. El festejo taurino del Toro Enmaromado de Benavente que se celebra tradicionalmente el miércoles de la Semana del Corpus Christi, se encuentra amplia y suficientemente documentado en el archivo municipal de Benavente, teniendo por tanto una antigüedad superior a 500 años, esta tradición tan ancestral buscara que sea declarada de Interés Turístico Nacional.

Como novedad este año se ha recuperado una tradición que viene de siglos atrás y que estuvo estrechamente unida a la celebración de la fiesta del Toro Enmaromado. Consiste en el toque de las campanas del reloj para el aviso y apercibimiento a la población de que el astado ya se encuentra en las calles. Se recobra con ello en estas fiestas de 2024, y después de 115 años sin llevarse a cabo, una tradición que se recoge en las acuerdos y bandos que aluden al festejo. Con ello se realzan también los valores culturales de esta celebración, toda vez que el toque manual de campanas, en sus diversas modalidades, ha sido declarado y reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.