Morante de la Puebla hace el toreo eterno y deja una tarde para el recuerdo en la reapertura de Cáceres

Pablo Hermoso triunfa tras cuajar al buen cuarto de Murube

por | May 31, 2024

Morante de la Puebla hace el toreo eterno y deja una tarde para el recuerdo en la reapertura de Cáceres

 

 

 

Cinco años después volvieron a abrirse las puertas de la plaza de toros de Cáceres para un festejo taurino. Triunfaron Pablo Hermoso y Morante de la Puebla mientras que Juan Ortega se topó con el peor lote. Sin opciones. El navarro estuvo en maestro, con elegancia y clasicismo. Cuajó al cuarto al que desorejó y estuvo muy técnico con el primero manso. Morante realizó un toreo caro que incomprensiblemente el público no supo ver. Torería, elegancia, sabor, empaque, compostura. Una oda a la tauromaquia de siempre. Con valor y mucho. A cámara lenta y con mucha naturalidad. Cortó una oreja a cada astado. La corrida de Domingo Hernández muy justa de motor, pero con clase segundo y quinto. Muy mal presentada.

El que abrió tarde correspondía a la ganadería de Murube, un astado que manseó en exceso y que requería que le llegaran mucho a la cara. Pablo Hermoso le recetó dos rejones de castigo antes de sacar a ‘Navegante’ e ‘Ilusión’, habiendo mucha elegancia pero poca emoción. Técnica y oficio del veterano navarro para sacarle todo el partido posible. Pinchazo y rejón de muerte trasero y algo caído.

‘Milonga’ de Domingo Hernández fue el primero para los de a pie. Un toro con muy poco trapío que fue protestado de salida le faltó raza y emoción. Morante desplegó su prodigioso capote para dar cuatro ‘lapas’ con todo el cuerpo y a cámara lenta. Estaba con ganas el cigarrero. Tras un excesivo castigo en varas (tres puyazos) y un eficaz tercio de banderillas fue el turno de la muleta. Suavidad, torería, abandono, arte. A la faena le faltó continuidad pero fue una obra esculpida con muletazos que fueron carteles de toros. Dos trincherazos sutiles y ceñidos para comenzar. Una tanda muy ligada, y a compás por la diestra. Naturales profundos, de uno en uno, y con la figura totalmente abandonada. Kikirikis, remates con sabor a otros tiempos y todo intentando que se parasen los relojes. Pinchazo y estocada. Oreja.

‘Golfo’ hizo tercero. Toro bruto, reservón y sin entrega. No permitió a Juan Ortega desplegar su prodigioso capote. En la muleta comenzó el trianero con varios doblones por bajo, abriéndole los caminos de forma torera. Se dejó más por la diestra donde hubo muletazos conseguidos sueltos. Sin embargo la faena fue a menos y el toro también. Pinchazo y media estocada.

Pablo Hermoso de Mendoza con el cuarto de la tarde si pudo estar a gusto y cuajar una gran actuación. Sobre ‘Berlín’ llegó una emocionante ‘hermosina’ y una buena banderilla siendo alcanzado posteriormente y cambio de caballo. Basajaun fue el relevo, de nuevo elegancia y correcta colocación de banderillas, toreando con elegancia y pulcritud. Con ‘Malvec’ llegó las piruetas y calentó al público. Finalizó con banderillas cortas a lomos de ‘Generoso’. Rejón de muerte trasero pero efectivo. 2 orejas.

Morante completo una gran tarde con el quinto, un toro justo de fuerzas y de motor pero con clase. Morante lo dejo todo con la muleta. Sinfonía perfecta del cigarrero que por momentos fue un incomprendido por la afición. Con más naturalidad y torería es imposible estar. Muletazos con ausencia de toques, dejándosela muerta en el piso, esperando el momento y con hondura y ajuste. Bellos pasajes al natural, cogiendo el palillo por los medios, toreando con los vuelos y la bamba. ¡ Qué lujo de toreo!. Lo que nunca pasa de moda. No pudo haber ligazón pero si naturalidad. Morante volvió a sonreír. Pinchazo hondo. Oreja.

Con los vuelos y mucho compás recibió a la verónica Ortega al sexto. Otro animal chico y sin entrega. Muy deslucido. Áspero. Ortega solo pudo demostrar sus ganas y enseñarlo al respetable. Estocada. Silencio.

FICHA DEL FESTEJO: 

Cáceres. Viernes 31de mayo. Primera de la Feria de San Fernando.

Entrada: Tres cuartos de entrada.

Toros de Murube y Domingo Hernández. 

  • PABLO HERMOSO DE MENDOZA: ovación y dos orejas.
  • MORANTE DE LA PUEBLA: oreja y oreja.
  • JUAN ORTEGA: ovación y silencio.

Incidencias: Sonaba el himno nacional al finalizar el paseíllo. Jorge Fuentes, banderillero, fue cogido cuando el toro le arrolló en los estertores de la muerte teniendo que ser atendido en la enfermería.

GALERÍA:

Primera de la Feria de San Fernando 2024