La Real Casa de la Moneda lanza la moneda dedicada al toro bravo

Es de oro y tiene una tirada máxima de solo 15.000 unidades

por | Jun 4, 2024

La Real Casa de la Moneda lanza la moneda dedicada al toro bravo

 

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda ha puesto a disposición del público la moneda bullion española de oro de 999,9 milésimas, con un peso de una onza troy, 31,10 gramos, de valor facial 1,5 euros, y una tirada máxima de solo 15.000 unidades, dedicada al toro, como continuación de la primera moneda de onza española que fue emitida en 2021 y que fue dedicada al lince ibérico.

Esta moneda presenta, como característica diferenciadora frente a otras monedas de colección, un precio de venta al público ajustado y próximo al valor del metal que contiene, que se establecerá a partir de la cotización del oro en tiempo real (Precio Spot) en el momento de la compra incrementado en un 10 por ciento.

Tras el éxito de ventas de la primera emisión (año 2021) de la cual se agotó su tirada máxima, este es el segundo año que se emite este tipo de moneda bullion en España, diseñada y acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, comercializada para el mercado nacional e internacional, cubriendo nuevas demandas, y uniéndonos a las más importantes Casas de Moneda del mundo que emiten moneda bullion.

Con estas monedas se pretende proyectar la imagen de nuestro país y nuestra cultura, con la elección en el reverso de animales representativos de España, iniciada en 2021 con el lince ibérico y continuada en el 2022 y 2023 con el toro y el caballo cartujano, y de una imagen del columnario en el anverso, símbolo inequívoco de la moneda histórica de plata española mundialmente reconocida dentro de la cultura numismática. El columnario, elegido como anverso común para las monedas bullion de España, se ha modificado respecto la moneda del 2021, actualizando su diseño. La moneda se presenta en calidad Proof inverso, es decir, que el fondo es mate mientras que el relieve grabado tiene efecto espejo.

La característica diferenciadora de la emisión del 2022, y que la hace única en el mundo de las monedas bullion, es la inclusión en el anverso de una medida de seguridad patentada por la propia Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, la imagen latente cuádruple. Esta medida de seguridad permite ver cuatro diferentes imágenes en un mismo espacio de la moneda dependiendo de la incidencia de la luz y del ángulo en el que se mire. En la moneda aparece la marca de Ceca, una estrella de cinco puntas, el símbolo gráfico del euro y la silueta del columnario.

En el reverso de la moneda, se reproduce una imagen de un toro. A su izquierda, la marca de Ceca y el año de acuñación 2022. A su derecha, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda TORO. En la parte superior, en sentido horizontal y en mayúsculas, el valor de la pieza 1,5 EURO. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de piñones.

En el anverso, aparece una representación de los motivos y leyendas de un real de tipo columnario: dos hemisferios bajo corona real, flanqueados por las columnas de Hércules con el lema PLUS VLTRA, todo ello sobre un mar con oleaje. En el centro superior de la pieza, dentro de un círculo, en forma de imagen latente cuádruple, aparecen la marca de Ceca, una estrella de cinco puntas, el símbolo gráfico del euro y la silueta del columnario. En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda FELIPE VI REY DE ESPAÑA. En la parte inferior de la moneda, en sentido circular, la leyenda 1 ONZA 999,9 ORO. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de piñones.

Se podrá adquirir a través de los distribuidores nacionales e internacionales, en la Tienda del Museo de la Casa de la Moneda y tiendas especializadas en numismática y filatelia. Además, puede acceder a través de esta web. 

*El precio de venta al público de la moneda vendrá determinado en el momento de la transacción por el precio Spot del oro REUTERS XAU=, precio en tiempo real de las transacciones de compra venta de oro físico en ese momento, más un margen del 10%.