¿Toros en Roland Garros? Descubre la relación del mítico torneo de tenis con la tauromaquia

París, que este domingo celebra la final del torneo, acogió varios festejos taurinos en siglos pasados

por | Jun 9, 2024

¿Toros en Roland Garros? Descubre la relación del mítico torneo de tenis con la tauromaquia

 

París acoge este domingo la final del prestigioso torneo de tenis de Roland Garros, que además tiene como protagonista al tenista español Carlos Alcaraz. No es una historia deportiva la que nos atañe hoy, más bien taurina. No es novedad cuando se dice que París acogió corridas de toros a lo largo de su historia, es más, la ciudad del Sena tuvo varias plaza de toros.

Una de ellas fue la construida con motivo de la Exposición Universal de 1889. Se edificó dentro de la propia exposición, era una plaza de madera que se hizo en solo 28 días en “El Campo de Marte”. Fue construida por la sociedad española Mariano Hernández & Cia y diseñada por el arquitecto español Justo Millán.

La plaza se inauguró el 28 de junio de 1889 en una corrida en la que alternaron Antonio Carmona “Gordito”, Fernando “El Gallo” y Juan Ruiz “Lagartija”. La derriban al acabar la Exposición en octubre de ese mismo año.

Tuvo tan buena acogida, que el torero Luis Mazzantini incitó al empresario español José Oller a construir otra plaza de toros. Finalmente así se hizo, y se construyó muy cerca del Bosque de Bolonia, tal y como indica el compañero Manuel Fernández Leal en el portal El Pespunte. Estuvo pocos años en pie, ya que en 1893 la empresa quebró y la plaza fue destruida, por ese coso pasaron algunos de los nombres más granados del escalafón actual.

Años más tardes, en 1928, se edificaría en los propios terrenos del Bosque de Bolonia el complejo deportivo de Roland Garros. Incluso, una de las pistas se construyó en un novedoso formato circular, y fue conocida por aficionados y tenistas como la “Plaza de toros”. En esas misma pista debutó el tenista español Rafael Nadal en 2005 en Roland Garros -ganó el partido-, que años más tarde se convertiría en el Rey del torneo. Esa pista es la que acompaña como imagen al artículo.