Enrique Ponce: “Esta temporada es por la afición, por devolverles tanto cariño demostrado”

Enrique Ponce y César Cadaval desgranan el toreo dictando cátedra ante un "No Hay Billetes"

por | Jun 12, 2024

Enrique Ponce: “Esta temporada es por la afición, por devolverles tanto cariño demostrado”

 

Las XXXVII Jornadas de Tauromaquia Ciudad de Algeciras, tras el pregón que dictase en su jornada inicial D. Antonio Sanz, arrancaba su ciclo de tertulias en la segunda cita con una soberana cátedra sobre todos los aspectos del toreo dictada por Enrique Ponce que, acompañado por César Cadaval, componente de Los Morancos y amigo personal del maestro, hicieron las delicias de los asistentes, que pusieron el cartel de No Hay Billetes en el patio del Museo Municipal de Algeciras.

Enrique Ponce desgranó, a través de su conocimiento, la importancia de la técnica en la tauromaquia, “no se trata de percibir la mirada del toro, sino de que el toro perciba la del torero, que quien manda es el torero”. Un maestro en el ruedo, y un rector versando sobre el toreo. Una trayectoria que supera las 2.500 corridas toreadas, más de 5.000 toros o 53 indultos son algunos de los datos que avalan al diestro de Chiva que, este 2024, dirá adiós al vestido de torear y precisamente Algeciras y su coso de Las Palomas es uno de los escenarios elegidos para tan importante efeméride.

Habló sobre su reciente reaparición en Nimes y de las sensaciones que vivió. “Esta temporada es por la afición, por devolverles tanto cariño demostrado” tras casi cuatro años sin vestir de luces, con una trayectoria finalizada como los artistas, apuntaba César Cadaval, diciendo de un día para otro “me voy”. Esta temporada, que supone un hola y un adiós y que finalizará en octubre con el último paseíllo en Valencia, matizaba el diestro que tenía que ser especial, con alrededor de 20 festejos, en plazas escogidas para ello.

Se destacó por parte del moderador del acto, el periodista sevillano Emilio Trigo, la amplia trayectoria de ambos invitados, César y Enrique, cada uno en su ámbito artístico y el peso que adquiere la madurez en la trayectoria de cada uno. La tertulia dio pie también a momentos de humor, marcados principalmente por César que calaron en los asistentes. Ambos finalizaron señalando la importancia de la libertad de las formas culturales, que los antitaurinos no suponen un problema porque siempre han existido y que el principal problema reside en la manipulación de aquellos políticos que, a su criterio personal, deciden prohibir festejos taurinos o, como ha ocurrido recientemente con el ministro actual de cultura, censurar el premio nacional de tauromaquia.

Sesión de intenso aprendizaje para los asistentes que agradecieron con sonoras ovaciones las palabras de los invitados. Al acto acudió gran parte de la Corporación Local así como el empresario de Las Palomas, Carmelo García. En la tercera sesión, para hoy miércoles 12 de junio, estará como invitado Enrique Romero, reconocido periodista taurino de Canal Sur, para hablar sobre Nuevas formas de comunicación en el toreo