TERUEL: Pedro Montaldo sale a hombros en la primera de la Feria del Ángel de Teruel

El novillero de Orea firmó lo más destacado de la corrida mixta que abría el serial turolense

por | Jun 30, 2024

TERUEL: Pedro Montaldo sale a hombros en la primera de la Feria del Ángel de Teruel

 

Se fue a la puerta de chiqueros Sergio Cerezos a recibir al primer toro de la Feria del Ángel 2024, un toro de Los Ronceles que empujó en el capote del turolense. Brindó al ganadero local Juanvi Mora una faena que careció del mando que exigía el primero de sus oponentes. Estuvo muy dispuesto Cerezos, que quizás alargó en exceso el trasteo antes de coger la tizona. Palmas tras un pinchazo hondo, una estocada tendida y un golpe de descabello.

Se salió Tomás González toreando con gusto a pies juntos con el primero de su lote. Llegó muy venido a menos el utrero de Los Ronceles a la muleta del novillero de Alcorisa, que supo entenderlo y poco a poco fue construyendo una faena hasta asentar su embestida y sacar derechazos templados y ligados. Ese fue claramente el pitón del tirón y lo aprovechó González, que pese a su corto bagaje se le vio muy firme. Remató con unas luquesinas, pero falló con la espada y se atascó con el descabello, marrando la faena.

Debió ser devuelto el tercero de la tarde, con el que prácticamente quedó inédito Pedro Montaldo. Trató de cuidarlo mucho en la muleta y aplicarle todo el mimo del mundo el de Orea, pero se derrumbaba el de Los Ronceles. “Si se cae el toro, se cae la fiesta”, y eso es lo que ocurrió en el tercer acto del festejo en Teruel. Estocada sin puntilla de muy buena ejecución, que premió el público con una petición mayoritaria y atendida por el presidente.

Se movió con buen son el precioso colorado ojo de perdiz que hizo cuarto. Tras el despropósito en un tercio de banderillas en el que parecía casi milagroso cumplir con los cuatro palos reglamentarios, el toro llegó a la muleta de Sergio Cerezos aburrido de los innumerables capotazos que le habían pegado, y no quiso embestir ni una sola vez. Un pinchazo y una estocada tendida fueron necesarios para acabar con el segundo de su lote.

No tuvo oponente Tomás González en el quinto, también muy venido a menos también y sin ninguna intención de embestir a la muleta del novillero turolense. Ni siquiera al resguardo de las tablas y metiéndose en los pitones quiso pasar el utrero de la ganadería jienense. Mató a la segunda de una estocada delantera, y saludó ovación. Apetece verlo más.

Movió bien el capote Pedro Montaldo con el cierraplaza, que brindó al público. Muy torero fue el inicio genuflexo y tratando de torear muy despacio. Ligó varias series de templados derechazos con un poso impropio de su visoñez. También al natural estuvo muy firme, dándole la pausa que requería el animal entre muletazo y muletazo. Nuevamente ejecutó muy bien la suerte suprema el de Orea y cortó otra oreja dejando muy buena sensación.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Teruel, domingo 30 de junio. Primera corrida de la Feria del Ángel. 2 toros y 4 utreros de Los Ronceles, para:

  • SERGIO CEREZOS: saludos y silencio.
  • TOMÁS GONZÁLEZ: saludos y ovación.
  • PEDRO MONTALDO: oreja y oreja.