Gómez del Pilar, oreja de una notable corrida de Sobral en Ceret

El primero de la tarde fue ovacionado en el arrastre, un animal con casta y transmisión

por | Jul 6, 2024

Gómez del Pilar, oreja de una notable corrida de Sobral en Ceret

 


El primero de Sobral, una pintura tanto de pelo como de perchas, se arrancó de lejos al caballo, sin rehuir de la pelea. Antes, lo había saludado por verónicas Damián Castaño. Retrirado, que así se llamó el burel, sacó casta en la muleta, acudiendo a los cites y tomando las telas del salmantino con celo y transmisión. Castaño lo lució, dejó que el animal siempre se viniera con alegría, dándole sus tiempos y distancias. Predominó la mano derecha, en la que ligó los muletazos y por momentos se lo llevó detrás. Cogió la izquierda, pitón por el que el de Sobral también tenía buen son, y dejó algún natural de estimable factura, pero faltó rotundidad. Castaño fue prendido por el fajín, viviéndose unos momentos de angustia. Se repuso y dejó una última tanda a pies juntos por el izquierdo. El sainete llegó con la espada, pinchó el diestro en más de siete ocasiones,  finalmente dejó una estocada algo desprendida.

El segundo también se arrancó de lejos en el caballo, pero fue recortando distancias en banderillas. Estuvo inteligente Gómez del Pilar, que tras brindar al público, lo probó en tablas dejándole al hilo la muleta para que repitiera. Por el derecho fueron las primeras tandas, cortas ya que el animal empeoraba la condición a partir del tercer muletazo. Con más suavidad lo trató el diestro por el izquierdo, donde los naturales tenían que ser de uno en uno. El de Sobral terminó la faena desentendiéndose de los muletazos. Dejó el diestro una estocada trasera pero efectiva.

Más terciado fue el tercero, que lució menos en el caballo. Saludó Rafael González en banderillas. Juan de Castilla se fue pronto a los medios con la muleta, y arrancó la faena por el pitón derecho. La labor fue de largo metraje, con tandas por ambos pitones, sobre todo por el derecho. La poca transmisión del animal, junto al poco eco que tuvo la faena en los tendidos, no lograron el efecto deseado por De Castilla, que se afanó en sacar muletazos. Logró pasajes de mérito, estando por encima del toro. Metió con facilidad la mano y cobró una estocada.

Tuvo emoción el tercio de varas, las arrancadas de Suavon hicieron las delicias del público, destacó el último puyazo de Ángel Rivas. Damián Castaño brindó a Robleño, ídolo de esta plaza presente en el callejón. Mostró de primeras buenas condición el de Sobral, con una pronta arrancada y metiendo la cara. Damián le plantó batalla con la derecha, pitón por el que se desplazaba mejor. Quiso correr la mano con gusto pero el toro se fue quedando cada vez más corto. Dijo menos por el izquierdo. Cobró Castaño una estocada tendida y trasera.

Gustó el tercio de varas, sobre todo por la eficacia del varilarguero Sanguesa que enceló al quinto de Sobral y consiguió que se arrancara. Alegre fue el tercio de rehiletes. Este quinto llevó por nombre Total, y tuvo mucha prontitud. Las primeras tandas por el derecho fueron de poderle, llevarle toreado y bajando la mano de mitad de tanda en adelante, obligándole. Menos profundidad tuvo el izquierdo. No era fácil el animal, con el que nunca se podía bajar la guardia Gómez del Pilar. Fue de más a menos. Estocada entera algo contraria, de efecto fulminante. Hubo petición, más sonora que visual, y se le dio la oreja.

El último de Sobral chocó contra el burladero de matadores en los primeros compases de la lidia, y ese topetazo le condicionó durante el resto de tercios. Perdió las manos en un par de ocasiones. Se arrancó con emoción Torpón en la última vara. Ya con la muleta, Juan de Castilla estuvo dispuesto, con voluntad de agradar. Buscó en los parones el pitón contrario y los tendidos se lo agradecieron. Enfrente tuvo al animal más deslucido del encierro. Alternó ambos pitones en una faena de larga duración en la que se debió abreviar. Pinchó en varias ocasiones y se atascó con el descabello. Escuchó dos avisos.

FICHA DEL FESTEJO:

Ceret (Francia). Sábado 6 de julio de 2024. Primera de feria.

Entrada: Más de media plaza.

Toros de Sobral. Encastado el primero, ovacionado.

  • DAMIÁN CASTAÑO, palmas tras aviso y silencio.
  • GÓMEZ DEL PILAR, ovación con saludos y oreja.
  • JUAN DE CASTILLA,  ovación con saludos y silencio tras dos avisos.

Incidencias: Saludó Rafael González tras patear al tercero. Fue ovacionado el varilarguero Juan Manuel Sangüesa tras picar al quinto.

GALERÍA: 

Céret 06-07-2024